martes, 9 de marzo de 2021

NÚMEROS Y OPERACIONES: CÁLCULO MENTAL (CM)

 Martes 9 de marzo

Holaaaaa bell@s exceptuad@s de 6to, cómo están? ¡¡¡Linda semana para tod@s!!!!

Hoy continuaremos trabajando en la en Ficha 1 del Libro, les propongo realizar los ejercicios 5 y 6 de las páginas 12 y 13 del libro.

Vamos con estos nuevos desafíos!!!

Nos vemos mañana por zoom y realizamos la puesta en común y corrección de estos problemas. L@s espero mañana miércoles a las 14.30 hs.

Recordemos las pautas para el Zoom:

Para que el trabajo y el tiempo nos resulten óptimos, tengamos en cuenta lo siguiente:
  • Conectarse puntualmente, respetando el horario establecido, si la conectividad lo permite, por supuesto...
  • Ubicarse en un espacio adecuado para el trabajo con todos los materiales al alcance: libro, carpeta de actividades, carpeta de clases, lápiz, goma y anotador (para tomar apuntes).
  • Mantener la cámara encendida en todo momento para poder participar de la clase (si la cámara de la compu no funciona, intentar acceder desde un celular con cámara).
  • No cambiar el fondo de pantalla, no escribir en el chat o compartir contenidos.
  • No consumir alimentos durante el encuentro. 
Besotes!

Profe Giuli


En la carpeta


09/03   

                                         Cálculo mental

¿A qué llamamos cálculo mental?

Llamamos cálculo mental al cálculo “pensado”, “reflexionado” y no al cálculo automatizado. Tradicionalmente se asociaba el cálculo mental a cálculos memorizados o realizados “con la cabeza”, sin ayuda de lápiz y papel, este no es el sentido que nosotros le damos. Sí, los cálculos mentales se oponen a los cálculos algoritmizados (las cuentas convencionales), es decir, que se oponen a las reglas que se hacen siempre en el mismo orden y del mismo modo. Por el contrario, en el cálculo mental los procedimientos se articulan sin recurrir a un algoritmo preestablecido y se despliegan diferentes caminos a partir de las decisiones que vamos tomando durante la resolución.

La construcción de procedimientos personales nos permiten dar respuesta a una situación y sistematizar un conjunto de resultados para la construcción progresiva de un repertorio de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones disponibles en la memoria:

Por Ejemplo:
  • Si conocemos 4+5, podremos conocer 40+50, o restas asociadas como 90-50 y 90-40
  • Si sabemos que 24 x 100= 2.400;  podremos deducir que 2.400 : 100= 24 o que 2.400 : 24= 100
  • 24 x 12 puede pensarse como 24x10 + 24x2 porque se puede pensar el 12 como 10 + 2; entoces como 24 x 10=240 y 24 x 2=48; el resultado es  240 + 48=288
  • Cálculo aproximado; por ejemplo, para anticipar las cifras que tendrá el cociente de 4579:37 podemos encuadrarlo en multiplicaciones por potencias de diez (10; 100; 1.000; etc); así, podemos anticipar que el cociente buscado será mayor que 100 (porque 37x100=3700) y menor que 1.000 (porque 37x1000=37000 y nos “pasamos”), es decir que tendrá tres cifras y estará más cerca de 100 que de 1.000 (porque 4579 está más cerca de 3700 que de 37000).
  • 4579:37= 123 y r=28 Podemos resolver una división utilizando multiplicaciones.
¿Cómo podemos resolver una división utilizando multiplicaciones? Muy fácil...

                                                              37x100 = 3700
                                                              37x  20 =   740
                                                              37x    3 =   111
                                                              37x123 =  4551 y 

                                              4579- 4551=28 (resto)

Así resulta que 4579 : 37 = 123 y resto=28
  • Para saber cuanto hay que sumarle a 358 para llegar a 1.000, se puede restar; 1.000-300=700; 700-50= 650 y 650-8=642; entonces si a 1.000 se le restan 358, se obtiene 642, que es lo que hay que sumarle a 358 para obtener 1.000.
Otra manera de pensar este problema es a partir de ir haciendo sumas parciales que permitan redondear el número. Entonces: 358+2= 360; 360+40=400; 400+600=1.000. Entonces a 358 le sumó 642.

En el cálculo mental nos confrontamos a tener que decidir la estrategia más conveniente.

  • Estimación de cálculos:
Vamos a estimar el resultado de 0,5 x 36,2 : 3,9 x 4,5 a modo de ejemplo.
                                                               ↓
                                                           dividido

0,5 x 36,2(0,5 es ½, esto es, “la mitad” y “la mitad de 36,2 es 18,1).
3,9 x 4,5 →(Como 3,9 es “casi 4” y 4,5 es 4 + 0,5; luego, al multiplicar 4 x 4                      obtenemos 16 y al multiplicar 4 x 0,5 (4 por "la mitad" 
                  obtenemos 2; finalmente 16 + 2 = 18, "de todos modos, este                           resultado será menor que 18 porque pensamos a 3,9 como 4")
Por lo tanto, como 18,1 : 18=1,... podemos estimar que todo ese cálculo tendrá como resultado 1 y “algo más”, esto es, “será un poco más que 1”.


Trabajamos en el libro, páginas 12 y 13, ejercicios 5 y 6.






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