Martes 9 de marzo
Holaaaaa bell@s exceptuad@s de 6to, cómo están? ¡¡¡Linda semana para tod@s!!!!
Hoy continuaremos trabajando en la en Ficha 1 del Libro, les propongo realizar los ejercicios 5 y 6 de las páginas 12 y 13 del libro.
Vamos con estos nuevos desafíos!!!
Nos vemos mañana por zoom y realizamos la puesta en común y corrección de estos problemas. L@s espero mañana miércoles a las 14.30 hs.
- Conectarse puntualmente, respetando el horario establecido, si la conectividad lo permite, por supuesto...
- Ubicarse en un espacio adecuado para el trabajo con todos los materiales al alcance: libro, carpeta de actividades, carpeta de clases, lápiz, goma y anotador (para tomar apuntes).
- Mantener la cámara encendida en todo momento para poder participar de la clase (si la cámara de la compu no funciona, intentar acceder desde un celular con cámara).
- No cambiar el fondo de pantalla, no escribir en el chat o compartir contenidos.
- No consumir alimentos durante el encuentro.
Profe Giuli
En la carpeta
09/03
Cálculo mental
¿A qué llamamos cálculo mental?Llamamos cálculo mental al cálculo “pensado”, “reflexionado” y no al cálculo automatizado. Tradicionalmente se asociaba el cálculo mental a cálculos memorizados o realizados “con la cabeza”, sin ayuda de lápiz y papel, este no es el sentido que nosotros le damos. Sí, los cálculos mentales se oponen a los cálculos algoritmizados (las cuentas convencionales), es decir, que se oponen a las reglas que se hacen siempre en el mismo orden y del mismo modo. Por el contrario, en el cálculo mental los procedimientos se articulan sin recurrir a un algoritmo preestablecido y se despliegan diferentes caminos a partir de las decisiones que vamos tomando durante la resolución.
- Si conocemos 4+5, podremos conocer 40+50, o restas asociadas como 90-50 y 90-40
- Si sabemos que 24 x 100= 2.400; podremos deducir que 2.400 : 100= 24 o que 2.400 : 24= 100
- 24 x 12 puede pensarse como 24x10 + 24x2 porque se puede pensar el 12 como 10 + 2; entoces como 24 x 10=240 y 24 x 2=48; el resultado es 240 + 48=288
- Cálculo aproximado; por ejemplo, para anticipar las cifras que tendrá el cociente de 4579:37 podemos encuadrarlo en multiplicaciones por potencias de diez (10; 100; 1.000; etc); así, podemos anticipar que el cociente buscado será mayor que 100 (porque 37x100=3700) y menor que 1.000 (porque 37x1000=37000 y nos “pasamos”), es decir que tendrá tres cifras y estará más cerca de 100 que de 1.000 (porque 4579 está más cerca de 3700 que de 37000).
- 4579:37= 123 y r=28 Podemos resolver una división utilizando multiplicaciones.
- Para saber cuanto hay que sumarle a 358 para llegar a 1.000, se puede restar; 1.000-300=700; 700-50= 650 y 650-8=642; entonces si a 1.000 se le restan 358, se obtiene 642, que es lo que hay que sumarle a 358 para obtener 1.000.
- Estimación de cálculos:
3,9 x 4,5 →(Como 3,9 es “casi 4” y 4,5 es 4 + 0,5; luego, al multiplicar 4 x 4 obtenemos 16 y al multiplicar 4 x 0,5 (4 por "la mitad"
obtenemos 2; finalmente 16 + 2 = 18, "de todos modos, este resultado será menor que 18 porque pensamos a 3,9 como 4")
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