martes, 10 de noviembre de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - ADJETIVOS: CONCORDANCIA CON EL SUSTANTIVO - MORFOLOGÍA Y SEMÁNTICA (I)

 ¡BUENOS DÍAS CHIC@S DE SEXTO!

ESTAMOS EMPEZANDO A RECORRER LAS ÚLTIMAS SEMANAS Y HAY MUCHO POR DELANTE ASÍ QUE SIN TIEMPO QUE PERDER AVANZAMOS EN EL MÓDULO DE ADJETIVOS DEL CUADERNILLO EN LAS PÁGINAS DE LA 13 A LA 15.

CONSIGNA:

COMPLETAR LAS ACTIVIDADES 4,5 Y 6 DE LA PÁGINA 13.

EN LA CARPETA

EL ADJETIVO, COMO YA HABLAMOS, ES EL COMPAÑERO INSEPARABLE DEL SUSTANTIVO POR LO QUE COINCIDE CON ÉL EN GÉNERO Y NÚMERO. 

ES DECIR, SI EL SUSTANTIVO ES FEMENINO O MASCULINO, EL ADJETIVO SERÁ FEMENINO O MASCULINO. 

PERO, TAMBIÉN COINCIDE EN NÚMERO. ES DECIR, SI EL SUSTANTIVO ES SINGULAR O PLURAL, EL ADJETIVO SERÁ SINGULAR O PLURAL.


CONSIGNA

AHORA AVANZAMOS RESOLVIENDO LAS ACTIVIDADES 1, 2 Y 3 DE LA PÁGINA 14. 



EN LA CARPETA

LOS ADJETIVOS NO SON TODOS IGUALES, SE CLASIFICAN POR GRUPOS EN CALIFICATIVOS, NUMERALES Y GENTILICIOS.
  • LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS ADJUTICAN CUALIDADES A LOS SUSTANTIVOS. EJEMPLO:  CUARENTENA INTERMINABLE
                                                           sustantivo      adj. calificativo
  • LOS ADJETIVOS NUMERALES ASIGNAN CANTIDAD U ORDEN A LOS SUSTANTIVOS. EJEMPLO:      SEXTO        GRADO 
                                                          adj. numeral   sustantivo
                                                               
                                                               DOS          ALUMNOS
                                                           adj. numeral   sustantivo
  •  LOS ADJETIVOS GENTILICIOS ASIGNAN EL LUGAR DE ORIGEN AL SUSTANTIVO. EJEMPLO: SUPERMERCADO CHINO
      sustantivo      adj.                                                                                                   gentilicio

CONSIGNA
LEER LA CONVERSACIÓN QUE MANTIENEN L@S CHIC@S EN LA SIGUIENTE HISTORIA DE LA PÁGINA 15 Y COMPLETAR LA ACTIVIDAD 4.

EN LA CARPETA

LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS TIENEN FORMAS ESPECIALES PARA EXPRESAR CUALIDADES POSITIVA O NEGATIVAS QUE PUEDEN TENER DISTINTOS GRADOS DE SIGNIFICACIÓN QUE SE FORMAN AGREGANDO ALGUNAS PARTÍCULAS QUE SIRVEN PARA COMPARAR O INTENSIFICAR SU SIGNIFICADO. 
EL GRADO COMPARATIVO SIRVE PARA ESTABLECERRELACIONES DE SUPERIORIDAD O INFERIORIDAD DE LOS ADJETIVOS. EJEMPLO:   ES MÁS DIVERTIDO QUE, ES MENOS ENTRETENIDO QUE, ES TAN DIFÍCIL COMO.
EL GRADO SUPERLATIVO SE UTILIZA PARA INTENSIFICAR UNA CUALIDAD. EJEMPLO: BUENÍSIMO O MUY BUENO.


CONSIGNA
COMPLETAR LAS ACTIVIDADES 5 Y 6 DE LA PÁGINA 15.

HASTA ACÁ LLEGAMOS POR HOY. ESPERO QUE COMPLETEN LAS ACTIVIDADES QUE REVISAREMOS EL JUEVES 12 EN UN ZOOM DE REPASO Y CONSULTA DE DUDAS.

LES DEJO UN BESO Y LES ESPERO EL JUEVES EN UN VIVO.


SILVIA








No hay comentarios:

Publicar un comentario