lunes, 9 de noviembre de 2020

MATEMÁTICA

  Lunes 9 de noviembre.

¡Hola chic@s de sexto grado!  ¡Buenas...buenas...geni@s!!!!  Hermosa semana para tod@s!!!! 

FELICITACIONES PARA TOD@S L@S QUE PARTICIPARON EL VIERNES EN LA CORRECCIÓN GRUPAL POR ZOOM ¡¡¡¡EXCELENTE TRABAJO!!!!!


Esta semana trabajaremos en nuestro horario habitual.
6º "A": lunes y martes: actividades publicadas en el blog; viernes a las 10:00 hs. corrección grupal por zoom.  
6º "B": miércoles y jueves: actividades publicadas en el blog; viernes a las 10:00 hs. corrección grupal por zoom.

Hoy publicaremos el TRABAJO INTEGRADOR DE PORCENTAJE, FICHA 17, para ambas secciones (el miércoles lo volveremos a publicar para 6º "B"). 

Consignas:

- Realizar el Trabajo de manera grupal o individual (como puedan o prefieran), ejercicios: 1; 2; 4 y 6 de la Carpeta de Actividades (los ejercicios 3 y 5 NO SE HACEN).
- Enviar las páginas de la Carpeta de Actividades y además, las explicaciones (cómo pensaron los ejercicios y los cálculos que realizaron, tienen que estar escritos todos los cálculos o algoritmos, cómo así también el/los nombres de l@/s integrante/s).
- Fecha de entrega: lunes 16 de noviembre.

Ejercicio 1. nos piden, en primer lugar, completar la tabla sabiendo que por cada compra de 100 kg de pan descuentan $15. Luego nos preguntan cuál es el porcentaje % de descuento que hacen en la panadería La Espiga.

Ejercicio 2.a nos piden representar en el rectángulo (caja de caramelos) las tres partes en las que queda dividido de acuerdo a cada sabor. ¿Podemos pensar que todo el rectángulo de 9 cm de base es el 100%? Y si 9 cm de base representa el total (100%), ¿cuántos cm aproximadamente de la base representarán el 20%? Si quieren en cada sector pueden dibujar los caramelos, pero no es necesario. Sí es necesario escribir el sabor correspondiente en cada sector.

Ejercicio 2.b. nos preguntan cuántos caramelos de limón tiene la caja. ¿Podemos calcular el porcentaje que representan los caramelos de limón y luego calcular la cantidad? o bien, ¿podemos calcular la cantidad de caramelos de dulce de leche y de chocolate conociendo el porcentaje y finalmente calcular la diferencia (los de limón) ya que conocemos el total de caramelos? 

Ejercicio 2.c. nos piden calcular la cantidad de caramelos de cada sabor respetando los porcentajes de cada gusto pero con una caja con un total de 120 caramelos.

Ejercicio 2.d. nos piden calcular la cantidad total (que en porcentaje representa el 100%) de chocolates que contiene una caja, sabiendo que 45 chocolates son con frutas y que esa cantidad (45) representa el 30% del total, ¿podemos calcular mentalmente la cantidad de chocolates que representan el 10%  conociendo el 30%? Y luego conociendo la cantidad que representa el 10% calcular el 100% (total)?

Ejercicio 4. aquí vamos a aclarar que significan los términos "invertir" y "recaudar". Andrea y Leo pusieron una cierta cantidad de dinero para vender artesanías (invirtieron dinero), luego, la venta (recaudación de dinero) representa una cierta cantidad de la inversión, se entiende? Así que $1.650 es el 20% de lo que invirtió Andrea, y Leo recaudó el 30% de los que había invertido. Recordemos que ambos invirtieron la misma cantidad de dinero. ¿Podemos calcular lo que recaudó Leo pensando, en primer lugar el 10% de lo que invirtió? ¿podemos calcular el 100% de una cantidad conociendo el 20%?

Ejercicio 6. tenemos que unir con flechas cada expresión con su porcentaje correspondiente. Recordemos que el porcentaje se utiliza para representar una proporción en la que se considera a 100 como la cantidad de referencia, por ejemplo 10/100 de una cantidad es el 10%. 
Para poder unir con las flechas, debemos saber que:
24 de cada 100= 24/100
3 de cada 25=3/25 ¿podemos buscar una expresión fraccionaria equivalente a 3/25 pero con denominador 100? 
15 de cada 75=15/75 ¿en primer lugar podremos simplificar y luego buscar una fracción equivalente pero con denominador 100? 

¡Vamos con estos nuevos desafíos!

Recuerden enviar también, quienes aún no lo han hecho, el TRABAJO INTEGRADOR DE CÁLCULOS COMBINADOS. 

Recuerden que todas las dudas y entregas obligatorias las realizaremos al correo:

                         matematica6andresferreyra@gmail.com

Pregunten todas sus inquietudes respetando días y horarios de clase...
Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.


Por acá, por el blog, hasta mañana!!

Nos veremos en vivo el viernes por Zoom a las 10:00 hs.

Abrazote virtual!!! L@s extraño muchoooo!!!!

Profe Silvia Giuli.
En la carpeta
6º "A"

09/11
Trabajo integrador de Porcentaje.

Trabajamos en las actividades 1; 2; 4 y 6 de la Carpeta de Actividades. 






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