Miércoles 4 de noviembre.
¡Hola chic@s de sexto grado "B"! ¡Buenos días para tod@s!
Esta semana trabajaremos en nuestro horario habitual:
6º "B": miércoles y jueves: actividades publicadas en el blog; viernes a las 10:00 hs. corrección grupal de las actividades por zoom.
Actividad de hoy para 6º "B":
Esta semana comenzaremos a trabajar PORCENTAJE. El porcentaje es una relación de proporcionalidad en la que la cantidad de referencia es 100. Las relaciones de proporcionalidad directa ya fueron trabajadas en la Ficha 6, recuerdan?
El porcentaje se utiliza para representar una proporción en la que se considera a 100 como la cantidad de referencia y se simboliza con %. Por ejemplo, 20% se lee "veinte por ciento" y representa 20/100 de una cantidad determinada.
Para calcular el 20% de una cierta cantidad también podemos calcular, en primer lugar, el 10%, es decir, 10/100 de esa cantidad (10/100 = 1/10), LA DÉCIMA PARTE y luego multiplicar por 2 ya que 10% x 2 = 20%
Ejemplo: Para calcular el 20% de 50 podemos calcular en primer lugar el 10% de 50, es decir, la décima parte de 50, o sea 5 y luego multiplicar 5 x 2= 10. De esta manera, el 20 % de 50 es 10, se entiende?
También podemos pensar que el 20 % de 50 significa 20/100 de 50, es decir, 20/100 = 2/10 = 1/5 (simplificando) de 50. Y la quinta parte de 50 (la calculamos haciendo 50 : 5), como sabemos es 10. De esta manera también podemos calcular el 20 % de una cantidad.
Trabajaremos en la actividad 1 de la página 90 del libro y en el ejercicio publicado (que se copia en la carpeta).
Ejercicio 1. a. nos preguntan, en primer lugar, cuántas facturas se vendieron ayer por la mañana. Como dato nos dicen que se elaboraron 60 docenas (recordemos que 1 docena = 12 facturas) y que por la mañana se vende el 50% de la producción (50%=50/100=1/2=la mitad). Luego nos preguntan cuántas se venderán hoy por la mañana, recordemos que se vende el 50%. Finalmente nos preguntan qué parte de la cantidad total representa el 25% y el 75%. Cuando nos preguntan por la "parte" recordemos que debemos expresar ese porcentaje cómo fracción.
Ejercicio 1. b. nos piden, en primer lugar, calcular el 60% de 100, se animan? Luego, debemos completar la tabla calculando el 60% de cada cantidad (kg de pan elaborado ese día), aquí, bien podemos establecer las relaciones de proporcionalidad trabajadas en la Ficha 6, sin necesidad de calcular los porcentajes, se animan? Finalmente, responder la pregunta...fácil, verdad?
¡Vamos con estos nuevos desafíos!
ESTA TAREA NO SE ENVÍA. LA CORREGIREMOS EL VIERNES EN EL ZOOM.
Recuerden que todas las dudas y entregas obligatorias las realizaremos al correo:
matematica6andresferreyra@gmail.com
Pregunten todas sus inquietudes respetando días y horarios de clase...
Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.
Nos veremos en vivo por Zoom el viernes para corregir las actividades.
Abrazote virtual!!! L@s extraño muchoooo!!!!
Profe Silvia Giuli.
En la carpeta
6º "B"
Porcentaje.
Para recordar:
- El porcentaje se utiliza para representar una proporción en la que se considera a 100 como la cantidad de referencia y se simboliza con %.
- Calcular el 50% de una cantidad es calcular su mitad (50/100=1/2).
- Calcular el 25% de una cantidad es calcular su cuarta parte (25/100=1/4).
- Calcular el 75% de una cantidad es calcular su tres cuarta parte (75/100=3/4).
- Calcular el 20% de una cantidad es calcular la quinta parte (20/100=1/5).
- Calcular el 10% de una cantidad es calcular su décima parte (10/100=1/10).
-Ejercicio:
Sabiendo que el 10% de 320 es 32, calculá mentalmente.
a) 20% de 320=
b) 15% de 320=
c) 25% de 320=
d) 50% de 320=
e) 1% de 320=
-Trabajamos en la actividad 1. de la página 90 del libro.
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