lunes, 30 de noviembre de 2020

MATEMÁTICA

  Lunes 30 de noviembre.

¡Hola chic@s de sexto grado!  ¡Buenos días bell@s!!!!
  Hermosa semana para tod@s!!!!
Vamos...que ya falta muyyyyy poquito!!!! 

FELICITACIONES PARA TOD@S L@S QUE PARTICIPARON EL VIERNES EN LA CORRECCIÓN GRUPAL POR ZOOM ¡¡¡¡EXCELENTE TRABAJO!!!!!


Esta semana trabajaremos en nuestro horario habitual:

6º "A": lunes y martes y jueves: actividades publicadas en el blog; viernes a las 10:00 hs. corrección grupal por zoom.  
6º "B": miércoles y jueves: actividades publicadas en el blog; viernes a las 10:00 hs. corrección grupal por zoom.

IMPORTANTE: Les recuerdo todos los envíos obligatorios correspondientes al cuarto bimestre del año:
-Trabajo Integrador de Cálculos Combinados (fecha de entrega 04/11).
-Trabajo Integrador de Porcentajes (fecha de entrega 16/11).
-Trabajo Integrador de unidades de medida de capacidad y peso (fecha de entrega, hoy 30/11).
-Carpeta completa, desde el último envío hasta la fecha (entrega, hoy 30/11).

Actividad de hoy para 6º "A"

La semana pasada desarrollamos estrategias para multiplicar y dividir expresiones fraccionarias. 
Esta semana, como acordamos, trabajaremos en la Ficha 25: operaciones con números decimales, hoy, desarrollaremos estrategias para estimar y calcular el producto de un número decimal por un número natural y el producto de expresiones decimales. Trabajaremos en los ejercicios 1; 2 y 3 de las páginas 126; 127 y 128 del Libro y en las actividades de la carpeta.

En el ejercicio 1. para multiplicar un número decimal por un número natural, por ejemplo 4 x 3,5, podemos usar distintos procedimientos:
  • Sumar 4 veces 3,5 (3,5 + 3,5 + 3,5 + 3,5= 14).
  • Descomponer (desarmar) el 4 como 2 x 2, multiplicar en primer lugar 3,5 x 2 y luego al resultado multiplicarlo otra vez por 2, verdad? (3,5 x 2 = 7 y luego 7 x 2 = 14).
  • Descomponer 3,5 como la suma 3 + 5/10 y multiplicar cada sumando por 4, es decir, multiplicar a cada uno de ellos por 4: 3 x 4 + 5/10 x 4 (3 x 4 = 12; luego 5/10 x 4 =  20/10 = 2 y finalmente 12 + 2 = 14).
  • Como 3,5 = 35/10, se puede multiplicar 35/10 x 4 (35/10 x 4 = 140/10 = 14).
Como vemos, podemos desarrollar distintos procedimientos para multiplicar un número decimal por un número natural.

En el ejercicio 2. tenemos que calcular el producto de un número decimal por 10, en este caso ¿la cifra que ocupa el lugar de los décimos, pasará a ocupar el lugar de los enteros? ¿qué piensan?...

En el ejercicio 3. nos piden, en primer lugar, anticipar una multiplicación de un número con coma (que expresa una cantidad de dinero) por 100 y finalmente, calcular el ahorro que resulta al comprar los productos de a 100 unidades, si se multiplica por 100, ¿es cierto que la coma "se corre" dos lugares a la derecha?. 

¡Vamos con estos nuevos desafíos!!!!

Recuerden que todas las dudas y entregas obligatorias las realizaremos al correo:

                         matematica6andresferreyra@gmail.com

Pregunten todas sus inquietudes respetando días y horarios de clase...
Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.


Por acá, por el blog, hasta mañana 6º A!!

Nos veremos en vivo el viernes por Zoom a las 10:00 hs.

Abrazote virtual!!! L@s extraño muchoooo!!!!

Profe Silvia Giuli.
En la carpeta
6º "A"
30/11
Multiplicación de números decimales.

Para recordar:

  • Si se multiplica una expresión decimal por 10, la cifra que ocupa el lugar de los décimos, pasa a ocupar el lugar de los enteros; la que ocupa el lugar de los centésimos, pasa a ocupar el lugar de los décimos, etc. Es decir, la coma "se corre" un lugar para la derecha.
  • Si se multiplica una expresión decimal por 100, la coma "se corre" dos lugares a la derecha.
  • Si se multiplica una expresión decimal por 1.000, la coma "se corre" tres lugares a la derecha. 
  • Para multiplicar expresiones decimales se multiplican los factores por cualquier potencia de 10 (10; 100; 1.000, etc.) para convertirlos en números naturales. Luego se multiplican los números naturales y después se divide el resultado por el producto de las potencias de 10. Ejemplo: 3,5 x 2,1 = 3,5 x 10 x 2,1 x 10 y luego al resultado lo dividimos por 100 (porque 10 x 10 = 100) = 35 x 21 : 100 = 735 : 100 = 7,35.
1º) Resolver:
a) 1,357 x 100=
b) 0,2345 x 1.000=
c) 3,2 x 2,4=

2º) Sin hacer las cuentas, anticipen cuál o cuáles de estos cálculos darán un número natural.
a) 0,002 x 100
b) 0,2 x 10
c) 0,02 x 1.000

Trabajamos en los ejercicios 1; 2 y 3 de las páginas 126, 127 y 128 del Libro y los cálculos al pie de la página 126.





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