jueves, 5 de noviembre de 2020

MATEMÁTICA

  Jueves 5 de noviembre.

¡Hola chic@s de sexto grado!  ¡Buenos días para tod@s!!!!  

MAÑANA A LAS 10:00 HS L@S ESPERO A TOD@S POR ZOOM
PARA CORREGIR GRUPALMENTE LAS ACTIVIDADES
¡¡¡NO FALTEN!!!!

Actividad de hoy para 6º "B":

Continuaremos trabajando con PORCENTAJE, en  las actividades 2 y 3 de la Ficha 17 del libro, página 91 y en la actividad que se copia y se realiza en la carpeta. 

Ayer vimos que el porcentaje es una relación de proporcionalidad en la que la cantidad de referencia es 100. 
En la tabla del punto 1. b. siempre sucede que cada 100 kg de pan que se produce, se venden 60 kg por la mañana. Como dijimos, podemos usar las propiedades de la proporcionalidad directa: "al doble de una cantidad le corresponde el doble de la otra", "a la mitad de una cantidad le corresponde la mitad de la otra", etc. ya trabajadas en la Ficha 6.

En el ejercicio 2. a. tenemos que calcular el 20% de 50 y de 70. Como explicamos ayer, podemos calcular mentalmente el 10% de esas cantidades, es decir, la décima parte y luego multiplicar por 2. También podemos pensar que 20% = 20/100= 2/10= 1/5 de esas cantidades, es decir su quinta parte.

En el ejercicio 2. b. sabemos que el 20% de la producción de pan son 35 kg y tenemos que averiguar cuántos kilos de pan se elaboraron, es decir, tenemos que averiguar el 100% conociendo el 20%.

En en ejercicio 2. c. nos piden armar una tabla en la carpeta (similar a la del punto 1. b.) que relacionen la cantidad de pan que se elabora por día y la cantidad de pan que se vende por la tarde (el 20%).

En el ejercicio 3. nos piden averiguar cuántos caramelos de chocolate hay sabiendo que el total (100%) son 30 caramelos, que el 20% es de dulce y el 40% es de limón. Podemos primero deducir qué porcentaje del total de caramelos son de chocolate, verdad? y luego calcular cuántos caramelos representarán ese porcentaje. También, podemos calcular la cantidad de caramelos de dulce de leche y de limón y finalmente, los que "faltan" para completar el total, serán los de chocolate, cierto?     

¡Vamos con estos desafíos!

ESTA TAREA NO SE ENVÍA. LA CORREGIREMOS EL VIERNES EN EL ZOOM a las 10:00 hs.

Recuerden que todas las dudas y entregas obligatorias las realizaremos al correo:

                         matematica6andresferreyra@gmail.com

Pregunten todas sus inquietudes respetando días y horarios de clase...
Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.


Por acá, por el blog, hasta la semana próxima 6º "A".

Nos veremos en vivo por Zoom mañana viernes a las 10:00 hs para corregir las actividades.

Abrazote virtual!!! L@s extraño muchoooo!!!!

Profe Silvia Giuli.


En la carpeta
6º "B"

05/11
Porcentaje: Proporcionalidad directa.

Para recordar:

  • Para conocer otros porcentajes, podemos usar los que ya conocemos. Por ejemplo, se puede encontrar el doble, la mitad, el triple de un porcentaje ya encontrado. Por ejemplo, si el 20% de 50= 10; el 40% de 50=20
  • Si una de las cantidades es suma de las otras dos, la cantidad que le corresponde también es la suma de las dos que le corresponden. Por ejemplo 20% de 50= 10 y 40% de 50= 20, entonces 60% de 50=30
Ejercicio:

Calculá estos porcentajes.

a) 25% de 600=
b) 25% de 500=
c) 50% de 600=
d) 50% de 500=
e) 75% de 600=
f) 75% de 500=

Trabajamos en las actividades 2 y 3 de la página 91 del libro.


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