Lunes 21 de septiembre.
¡Hola chic@s de sexto grado! ¡Buenos días bell@s! ¡¡¡Hermosa semana para tod@s!!!!
¡¡ Felicitaciones para tod@s l@s que participaron en la corrección grupal EN VIVO el viernes. ¡¡Gracias por ESTAR !! ¡¡¡GRACIAS por el compromiso asumido!! ¡¡Bravoooo!!
Durante esta semana trabajaremos en nuestros días habituales:
6º "A": lunes y martes (actividades publicadas en el blog) y viernes (corrección grupal-puesta en común por Zoom a las 10:00 hs).
6º "B": miércoles y jueves (actividades publicadas en el blog) y viernes (corrección grupal-puesta en común por Zoom a las 10:00 hs).
IMPORTANTE: HOY SE ENTREGA EL TRABAJO INTEGRADOR DE LA FICHA 12: MÚLTIPLOS Y DIVISORES. LO ESPERO!!!! Recordar enviar, en lo posible, ambas fotografías (ficha y explicaciones) legibles (escritas con lápiz oscuro o con tinta) y de manera vertical. GRACIAS!!!!!
Actividad de hoy para 6º "A":
Durante esta semana continuaremos trabajando con sumas y restas de números decimales. Hoy trabajaremos en el ejercicio 3 de la página 76 del libro, esto es, sumas y restas de expresiones decimales en el contexto de medidas de longitud.
En el ejercicio 3.a. nos piden estimar con cuáles varillas Juan podría tener más de 3 metros. Sabemos que hay de 4 medidas diferentes y que puede comprar dos o más y unirlas. Además nos preguntan si le servirá comprar la de 0,80 m y la de 2,05 m. ¿podemos calcular mentalmente cuánto será la suma de esas dos longitudes para responder la pregunta? Luego, nos interrogan acerca de la cantidad de posibilidades ¿podremos afirmar que la varilla más larga, la de 2,05 m formará una de más de 3 m con cualquiera de las otras dos "intermedias" para lograr más de 3 m?
En el ejercicio 3.b. debemos estimar si a Edith le alcanzará una varilla de 0,80 m para enmarcar dos retratos de forma cuadrada, de 12,4 cm de lado. En primer lugar, recordemos que "enmarcar", en este caso, es rodear el contorno del retrato, es decir, su perímetro, entonces, debemos conocerlo para luego poder estimar. Después nos preguntan si lo que sobra le alcanzará para enmarcar otro retrato más, eso, ¿dependerá de la varilla que compró Edith? ¿qué opinan? Finalmente, nos preguntan qué longitud necesitará para enmarcar 4 retratos. Si ya conocemos el perímetro de dos retratos ¿podremos conocer el perímetro de 4 retratos?
En el ejercicio 3.c. nos piden averiguar la longitud que falta o sobra en cada caso. ¿podremos resolverlo realizando sumas o restas? ¿podemos sumar o restar expresiones con distintas unidades de medida? Recordemos entonces, que por ejemplo: 30,4 cm = 304 mm ó que 500 mm = 50 cm. Por lo tanto, para sumar o restar, conviene trabajar con expresiones en la misma unidad de medida de longitud, verdad?
Finalmente, vamos a realizar los cálculos al pie de página MENTALMENTE, para continuar con el entrenamiento en cálculo mental de sumas y restas de expresiones decimales.
¡Vamos con estos nuevos desafíos!
Recuerden que todas las dudas y entregas de trabajos integradores de Matemática las realizaremos al siguiente correo:
matematica6andresferreyra@gmail.com
Pregunten todas sus inquietudes respetando días y horarios de clase...
Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.
Abrazote virtual!!! Los quiero mucho!!!
Profe Silvia Giuli.
En la carpeta
6º "A"
Sumas y restas de expresiones decimales:medidas de longitud.
Recordar:
- Para sumar o restar expresiones decimales se suman o restan enteros con enteros, décimos con décimos, centésimos con centésimos, etcétera. Al trabajar con unidades de medida de longitud, se suman o restan metros con metros, decímetros con decímetros, centímetros con centímetros, milímetros con milímetros.
Trabajamos en el ejercicio 3 de la página 76 del libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario