martes, 15 de septiembre de 2020

MATEMÁTICA

Martes 15 de septiembre

¡¡¡¡Buenos días 6to grado "A"!!!! ¿Cómo están geni@s? ¡¡¡Bello martes para tod@s!!!!

Hoy comenzaremos a trabajar en la Ficha 14: Suma y resta de números decimales. En los ejercicios 1 y 2 de las páginas 74 y 75 del libro.

Actividad para 6º "A"

En el ejercicio 1.a. nos piden realizar las sumas de los gastos en la compra de dulces que realizaron tres chic@s de sexto grado. El objetivo es realizar las sumas mentalmente, es decir, sin necesidad de plantear y resolver una cuenta, se entiende? Por ejemplo, para averiguar lo que gastó Jorgelina podemos realizar la suma de los enteros (pesos) por un lado y de los centésimos de peso (centavos) por otro: 2 + 4=6  ;  10 centavos + 50 centavos=60 centavos, por lo tanto, Jorgelina gastó $6,60.

En la actividad 1.b. debemos completar tres vueltos, esto es, realizar tres restas y al igual que en el ejercicio anterior lo haremos, en lo posible, mentalmente. Por ejemplo, si pagó con $5 una cuenta de $2,75, para encontrar el vuelto podemos pensar que con 25 centavos más, se llega a $3 y, con $2 a $5. Es decir, que le tienen que devolver $2,25. 

En el ejercicio 1.c. nos piden resolver las cuentas. Aquí también podemos "desarmarlas" como en los ejemplos del recuadro de la página 74 para realizar el cálculo mentalmente. Por ejemplo, si tuviéramos que realizar 5,75 + 10,50 podemos pensar. 5,50 + 0,25 + 10,50 y realizar en primer lugar 5,50 + 10,50 = 16 y finalmente sumarle 0,25 a 16. Resultando: 5,75 + 10,50= 16,25. 

En el ejercicio 1.d. debemos rodear el resultado correcto de dicha resta. Es importante no apurarnos y tener en cuenta que el 11 de 4,11 son 11 centésimos, mientras que el 7 de 1,7 son 7 décimos.

En el ejercicio 2.a. podemos estimar el precio total de la canasta para decidir si se trata o no de una oferta. Para ello, podemos "redondear" los precios para realizar una suma aproximada mentalmente como lo hacemos en el supermercado o en el kiosco para saber si disponemos del dinero suficiente para realizar la compra, verdad? Redondear un número es reducir su número de cifras, por ejemplo pensar $2,99 como $3.

En el ejercicio 2.b. nos piden escribir para cada precio una estimación que nos parezca adecuada. Es decir, "redondeando" cada precio del ítem anterior.

Vamos con estos desafíos!

Esta tarea NO SE ENVÍA. La corregiremos grupalmente, como siempre hacemos, el próximo viernes a las 10:00 hs. L@s espero a TOD@S!!! 

IMPORTANTE: No se olviden de enviar la carpeta completa (desde marzo hasta julio inclusive) quiénes aún no lo han hecho y trabajar en el TP integrador de la Ficha 12 que se envía, en lo posible, el lunes 21/09.

Recuerden que todas las dudas y las entregas de los trabajos integradores de Matemática las realizaremos al correo:

                         matematica6andresferreyra@gmail.com

Pregunten todas sus inquietudes respetando días y horarios de clase...
Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.


Por acá, por el blog, hasta la semana próxima 6º "A"!

Nos vemos el viernes para corregir las tareas.

Abrazote virtual!!! L@s extraño muchoooo!!!!

Profe Silvia Giuli.


En la carpeta
6º "A"

15/09
Sumas y restas de expresiones decimales.

Para recordar:
  • Para sumar o restar expresiones decimales se suman o restan enteros con enteros, décimos con décimos, centésimos con centésimos, etcétera. 
  • Para realizar una suma o resta aproximada podemos "redondear" las cantidades, esto es, reducir el número de cifras manteniendo una cantidad parecida.

Trabajamos en los ejercicios 1 y 2 de las páginas 74 y 75 del libro.




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