miércoles, 24 de junio de 2020

SEMANA ESI


¡¡Muy buenos días a tod@s!! ¿Cómo les va?

Hoy seguiremos... "Rompiendo estereotipos"      

Para comenzar, retomaremos uno de los últimos conceptos planteados en la actividad de ayer...

"El estereotipo es una idea generalizada basada en suposiciones de cómo es o debe ser una persona a partir de características como su sexo biológico."

 "Es  el conjunto de ideas y opiniones acerca de cómo deben comportarse y los papeles diferenciados que deben desempeñar varones y mujeres". 


                         


-Actividad para hoy, miércoles 24 de junio:

1- Observamos con atención el siguiente cortometraje:



2- Responder:

A-¿Qué les pasó cuando vieron el corto?

B-¿Acordaban con lo que el grupo decía al imaginar de quiénes podían ser esos objetos?

C Se sorprendieron al igual que l@s chic@s cuando vieron que se trataba de trabajos ejercidos por mujeres?

D-¿Por qué les parece que se sorprenden l@s niñ@s?

E-¿Por qué creen imaginaron que las profesiones las ejercían solo varones?

F-¿Encuentran alguna relación entre los juguetes que se suelen ofrecer a niños y niñas, las publicidades que solemos ver en la televisión y lo que ese grupo imaginó respecto de las profesiones?

G-¿Piensan que varones y mujeres tienen las mismas oportunidades de ejercer las profesiones que deseen?

   

3- Para pensar y reflexionar: 

El video español sigue la propuesta de un experimento realizado en escuelas del Reino Unido con niños y niñas de nivel primario, a quienes les son presentados una serie de objetos propios de diferentes profesiones y se les solicita que respondan quiénes y cómo son las personas que los utilizan.

La situación planteada nos permite establecer algunas ideas:


      o








-las diferencias de género fomentan la construcción de estereotipos que se traducen en desigualdad al momento de trabajar;

-las respuestas que l@s niñ@s elaboraron, reprodujeron los sentidos estereotipados asociados a la cuestión sexo y género, asignándole exclusivamente a los varones el conjunto de profesiones presentadas en ese momento. Por ejemplo, asociaron a los varones con el ejercicio de la medicina, la política, la investigación científica, la mecánica... 

Al finalizar la experiencia, se invitó a l@s niñ@s a contraponer su idea con la realidad de quienes ejercen verdaderamente esas profesiones en las opciones presentadas y, para su sorpresa, fueron todas MUJERES.

Reflexión final:

A lo largo de la historia, las opciones profesionales y laborales para mujeres y varones no han sido equitativas. 
Aún hoy ocurre que muchas mujeres encuentran dificultades para desempeñarse en algunos ámbitos tradicionalmente ocupados solo por varones, mientras que las mujeres son muchas veces instadas a desplegar tareas de cuidado y trabajo doméstico no remuneradas.
Esto nos lleva a pensar que hay mucho camino por recorrer...


PD: Recuerden ir “realizando” el trabajo final, presentado desde el área de “Educación Plástica”. ¡¡¡Que tengan buen trabajo!! 

          

                ¡¡¡Abrazo grande!!!                  
                  L@s profes...

2 comentarios: