lunes, 1 de marzo de 2021

NÚMEROS Y OPERACIONES: PROBLEMAS DE CONTEO

Lunes 1 de marzo

Hola bell@s!!!!! ¿Cómo están? Hermosa semana para tod@s!!!!

¡¡¡Qué lindo verl@s por zoom, con tanto entusiasmo y ganas de trabajar!!!!

Como dijimos, hoy comenzaremos a trabajar en la Ficha 1 del Libro "Hacer Matemática Juntos 6", portada y páginas 8 y 9 "Problemas y Cálculos".

En el ejercicio de la portada del libro PERÍODO 1 vemos a 5 amig@s corriendo y jugando en un parque. Si se detienen y quieren darse la mano (ahora puño o codito) tod@s con tod@s, ¿cuántos saludos se darán?

L@s invito a resolver este problema y los ejercicios 1 y 2 de las páginas 8 y 9.

Nos vemos mañana por zoom y realizamos la puesta en común de estos problemas. L@s espero mañana martes a las 14.30 hs.

Besotes!

Profe Giuli


En la carpeta


01/03                                
                               Problemas y cálculos

Recordar:                         

               En los problemas en los que hay que contar la cantidad que resulta de combinar elementos de una colección o de varias, la manera de organizar la información es muy importante para considerar todas las posibilidades, analizar que ninguna se repita e identificar qué cálculos son convenientes. Para no tener que contar o sumar todos los casos, es posible utilizar multiplicaciones, pero es muy útil contar los resultados con distintas formas de resolución.

Por ejemplo: el ejercicio de la portada del Libro "PERÍODO UNO", pregunta: Si quieren darse la mano todos con todos, ¿cuántos saludos se darán?

Juana, una nena de sexto grado de otra escuela, lo pensó así:

          "Como son 5 amig@s podemos poner las iniciales de sus nombres...
                               
                                      A         B          C         D          E
Así, se darán la mano: 
                    
     AB (A con B  y B con A, es lo mismo, cierto?), luego...
     AC 
     AD
     AE 

Hasta acá A se saludó con tod@s, es decir, con l@s 4 amig@s, luego...

     BC (B con C, no voy a poner B con A porque ya se habían saludado antes).
     BD
     BE

Luego...
     CD
     CE

Finalmente...

     DE

De esta manera, l@s 5 amig@s se darán 10 saludos en total".



Lucas, un nene de sexto grado de otra escuela, lo pensó así:

"También podemos pensarlo utilizando una multiplicación porque la multiplicación es una operación que combina todos los elementos, en este caso, los saludos entre l@s amig@s":

                   Así:               5    x   4    = 20

"Cada uno de l@s cinco amig@s se saludan con l@s otr@s cuatro 

restantes", pero como el saludo entre A y B es el mismo que entre
 
B y A, reducimos los casos a la mitad, es decir, dividimos todo por 2.

Así, finalmente resulta 5   x    4  =  20 : 2 = 10 saludos en total.
                                      2
¿Qué opinan respecto a los procedimientos que utilizaron Juana y Lucas? ¿Son correctos? 

Trabajamos en el Libro, páginas 8 y 9, ejercicios 1 y 2.



                   

              

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