Jueves 12 de noviembre.
¡Hola chic@s de sexto grado "B"! ¡Buenos días para tod@s!!!!
Actividad de hoy para 6º "B":
Comenzaremos a trabajar en la Ficha 18, esto es, unidades de medida de capacidad y peso. Para ello, recordaremos lo trabajado en la Ficha 10: unidades de medida de longitud y las relaciones de proporcionalidad directa trabajadas en la Ficha 6, porque no debemos olvidarnos que la relación entre dos unidades de medida de longitud, capacidad y peso es una relación de PROPORCIONALIDAD DIRECTA.
Realizaremos las actividades 1 y 2 de las páginas 94 y 95 del libro.
Ejercicio 1. Para completar la tabla y responder las preguntas debemos tener presente que:
Debemos poner en relación la cantidad de gramos (leche en polvo) con la cantidad de litros o mililitros de leche que se puede preparar (leche líquida).
La caja de leche en polvo pesa 400 g.
1 litro = 1.000 ml; 1/2 litro = 500 ml y 1/4 litro = 250 ml
A 1 g de leche en polvo le corresponde 10 ml de leche preparada.
10 ml por gramo es la constante de proporcionalidad.
La constante de proporcionalidad es EL VALOR CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD. Siempre se cumple que si el valor de una de las magnitudes se multiplica por esta constante, se obtiene el valor correspondiente de la otra magnitud.
En el ejercicio 2. tenemos que calcular, en primer lugar, cuántos mililitros son 2 litros de leche, verdad? Luego, completar la tabla, inventar dos valores correspondientes, es decir, que se relacionen de manera directamente proporcional. Finalmente, elegir la estrategia que te resulte más práctica y responder las preguntas...
Como dijimos, podemos usar las propiedades de la proporcionalidad directa: "al doble de una cantidad le corresponde el doble de la otra", "a la mitad de una cantidad le corresponde la mitad de la otra", etc., "a la suma de las cantidades de una magnitud le corresponde la suma de las cantidades de la otra magnitud". "Si el valor de una magnitud se multiplica por la constante de proporcionalidad (el valor correspondiente a la unidad), se obtiene el valor correspondiente de la otra magnitud.
¡Vamos con estos desafíos!
ESTA TAREA NO SE ENVÍA. LA CORREGIREMOS MAÑANA VIERNES POR ZOOM a las 10:00 hs.
Recuerden que todas las dudas y entregas obligatorias las realizaremos al correo:
matematica6andresferreyra@gmail.com
Pregunten todas sus inquietudes respetando días y horarios de clase...
Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.
Nos vemos en vivo mañana por Zoom a las 10:00 hs para corregir grupalmente estas actividades. L@s espero a tod@s!!!!
Recuerden las pautas para el Zoom que ya hemos publicado anteriormente y conversado durante los encuentros.
Abrazote virtual!!! L@s quiero muchoooo!!!!
Profe Silvia Giuli.
En la carpeta
6º "B"
Más proporcionalidad: Unidades de medida de longitud, capacidad y peso.
Recordar:
Unidades de medida de longitud
Como estudiamos en la Ficha 10, medir es comparar con una medida que se elige como unidad.
En nuestro país en 1.972 se implementó el Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA) en el que se propusieron las unidades que se usarán para medir.
En el SIMELA, para medir longitudes, se usa el metro. También se definen otras unidades como múltiplos y submúltiplos de ellas.
Esta tabla muestra las equivalencias entre el metro y cada una de las unidades mayores (múltiplos) y menores (submúltiplos).
Kilómetro km | Hectómetro hm | Decámetro dam | Metro m | Decímetro dm | Centímetro cm | Milímetro mm |
1.000 m | 100 m | 10 m | 1 m | 1/10 m 0,1 m | 1/100 m 0,01 m | 1/1000 m 0,001 m |
Así, 1km=10 hm=100dam=1.000m y 1m=10dm=100cm=1.000mm
Para "pasar" de una unidad a otra se puede multiplicar o dividir por 10, 100, 1.000, etc.
Por ejemplo, si se desea pasar una medida en kilómetros a metros hay que multiplicar por 1.000; mientras que si se desea pasar de una medida en centímetros a hectómetros hay que dividir por 10.000.
Unidades de medida de capacidad
En el SIMELA, para medir capacidades, se usa el litro. También se definen otras unidades como múltiplos y submúltiplos de ellas.
Esta tabla muestra las equivalencias entre el litro y cada una de las unidades mayores (múltiplos) y menores (submúltiplos).
Kilólitro kl | Hectolitro hl | Decalitro dal | Litro l | Decilitro dl | Centilitro cl | Mililitro ml |
1.000 l | 100 l | 10 l | 1 l | 1/10 l 0,1 l | 1/100 l 0,01 l | 1/1000 l 0,001 l |
Así, 1kl=10 hl=100dal=1.000l y 1l=10dl=100cl=1.000ml.
Las unidades de capacidad más usadas son el litro y el mililitro.
Para pasar de una unidad a otra se puede multiplicar o dividir por 10, 100, 1.000, etc.
Unidades de medida de peso.
Para medir el peso de los objetos, se usa el gramo. Si bien, la unidad más frecuente es el gramo, hay unidades mayores, como la tonelada (tn), el kilogramo (km), el hectogramo (hg) y el decagramo (dag). También hay unidades menores, como el decigramo (dg), el centigramo (cg) y el miligramo (mg).
Kilogramo kg | Hectogramo hg | Decagramo dag | Gramo g | Decigramo dg | Centigramo cg | Miligramo mg |
1.000 g | 100 g | 10 g | 1 g | 1/10 g 0,1 g | 1/100 g 0,01 g | 1/1000 g 0,001 g |
Las unidades de peso más usadas son la tonelada, el kilogramo, el gramo y el miligramo.
1 tonelada= 1.000 kg
Al igual que con la otras unidades, para pasar de una unidad a otra se puede multiplicar o dividir por 10, 100, 1.000, etc.
Al igual que con la otras unidades, para pasar de una unidad a otra se puede multiplicar o dividir por 10, 100, 1.000, etc.
La relación entre dos unidades de medida de longitud, capacidad y peso es de proporcionalidad directa.
Trabajamos en los ejercicios 1 y 2 de las páginas 94 y 95 del Libro.
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