miércoles, 7 de octubre de 2020

MATEMÁTICA

 Miércoles 7  de octubre.

¡Hola chic@s de sexto grado "B"!  ¡Buenos días bell@s!  ¡¡¡Hermoso miércoles para tod@s!!!!

Como se publicó el día lunes 5/10, durante esta semana trabajaremos: 

6º "B": lunes y miércoles (actividades publicadas en el blog) y viernes (corrección grupal-puesta en común por Zoom a las 10:00 hs).

¡¡IMPORTANTE!!

Actividad del día lunes 5/10 para ambas secciones:

TRABAJO INTEGRADOR de la Ficha 14: SUMA Y RESTA DE NÚMEROS DECIMALES.(Ficha 14 de la Carpeta de Actividades anexa al Libro "Hacer Matemática Juntos 6").

Consignas:
-El trabajo se podrá realizar de manera grupal o individual.
-Se completará la Ficha con las resoluciones en lápiz o tinta (bien legible) y además se adjuntarán las explicaciones de cómo pensaron o resolvieron cada ejercicio, en las explicaciones deben estar los cálculos o cuentas (procedimientos), además de los resultados.
-Fecha de entrega: viernes 9 de octubre (enviar foto legible y vertical de la Ficha y de las explicaciones con el/los nombres de l@s integrantes).

Leer en la publicación del día lunes: "Para tener en cuenta".

Actividad de hoy para 6º "B":

Hoy, comenzaremos a trabajar un nuevo tema: POTENCIACIÓN. Se trata de una nueva operación que podemos usar para abreviar una multiplicación en la que todos sus factores son iguales.
En muchos casos, debemos multiplicar un mismo número varias veces. Para escribir menos usamos la potenciación.

Por ejemplo: 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 = 2⁷ (se lee "dos a la séptima") = 128.

2 recibe el nombre de BASE (de la potencia).
7 recibe el nombre EXPONENTE (se escribe pequeño, arriba y a la derecha de la base). 
En esta cuenta el 2 representa el número que se multiplica y el 7 representa la cantidad de veces que se multiplica.

Se llama potencia al producto de factores iguales.

A las potencias con exponente 2 se las llama "cuadrado".

A las potencias con exponente 3 se las llama "cubo".

Trabajaremos en las actividades publicadas al final del posteo, se puede imprimir la página, luego realizar los ejercicios y finalmente pegar en la carpeta o bien, directamente copiar todas las actividades en la carpeta, como puedan o prefieran.

En el ejercicio 1. Se pide expresar cada producto como una potencia. Les doy un ejemplo para empezar de a poco... 

En el ejercicio 2. Se pide expresar cada potencia como un producto. Por ejemplo, 2⁶ = 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2.

En el ejercicio 3. Hay que escribir y calcular cada potencia. Por ejemplo: Doce al cuadrado = 12² = 144.

En el ejercicio 4. Hay que completar, los cuadrados y los cubos de los números naturales del 1 al 10. Les dejo algunos de ayuda...
  
Vamos con estos desafíos!

Esta tarea NO SE ENVÍA. La corregiremos grupalmente, como siempre hacemos, el próximo viernes a las 10:00 hs por Zoom. L@s espero a TOD@S!!! 

IMPORTANTE: Les recuerdo todas las entregas correspondientes al tercer bimestre (que cierra el próximo viernes 9/10), son 5 en total:
-CARPETA COMPLETA.
-TRABAJO INTEGRADOR DE LA FICHA 9.  
-TRABAJO INTEGRADOR DE LA FICHA 10.
-TRABAJO INTEGRADOR DE LA FICHA 12.
-TRABAJO INTEGRADOR DE LA FICHA 14.

Recuerden que todas las dudas y entregas las realizaremos al correo:

                         matematica6andresferreyra@gmail.com

Pregunten todas sus inquietudes respetando días y horarios de clase...
Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.


Por acá, por el blog, hasta la semana próxima!!

Nos vemos en vivo por Zoom el viernes para corregir las actividades.

Abrazote virtual!!! L@s extraño muchoooo!!!!

Profe Silvia Giuli.


En la carpeta
6º "B"

07/10
Potenciación.

Recordar:
  • Se llama potencia al producto de factores iguales.
2³ = 2 x 2 x 2 = 8

En nuestro ejemplo:
2 recibe el nombre BASE (de la potencia).
3 recibe el nombre EXPONENTE
8 es el resultado o POTENCIA.

Se lee "dos al cubo". Es una potencia de base 2 y exponente 3.

  • El exponente indica las veces que aparece la base como factor. 
  • A las potencias con exponente 2 se las llama "cuadrado".
  • A las potencias con exponente 3 se las llama "cubo".
  • Cualquier número distinto de 0 elevado a la potencia 0 da 1.
Trabajamos en las siguientes actividades:



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