jueves, 15 de octubre de 2020

MATEMÁTICA

 Jueves 15 de octubre.

¡Hola chic@s de sexto grado!  ¡Buenos días bell@s!  Espero que se encuentren muy bien! Aquí estamos nuevamente para seguir aprendiendo un poquito más acerca de la ciencia de los números... 

Durante esta semana cortita trabajaremos: 

6º "A y B": hoy jueves: actividades publicadas en el blog y mañana viernes: corrección grupal-puesta en común por Zoom a las 10:00 hs.

Actividad de hoy para ambas secciones:

La semana pasada presentamos y trabajamos con una nueva operación: POTENCIACIÓN.. Como vimos, se trata de una operación que podemos usar para abreviar una multiplicación en la que todos sus factores son iguales.

Por ejemplo: 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 = 2⁷ (se lee "dos a la séptima") = 128.
En donde:
2 recibe el nombre de BASE (de la potencia).
7 recibe el nombre EXPONENTE (se escribe pequeño, arriba y a la derecha de la base). 
En esta cuenta el 2 representa el número que se multiplica y el 7 representa la cantidad de veces que se multiplica.
Por lo tanto, se llama potencia al producto de factores iguales.

A las potencias con exponente 2 se las llama "cuadrado".

A las potencias con exponente 3 se las llama "cubo".

Hoy presentaremos la operación inversa de la potenciación: la RADICACIÓN.

⁷√128 = 2 porque 2⁷ = 128
128 es el RADICANDO.
7 es el ÍNDICE.
2 es la RAÍZ.
es el símbolo o signo llamado RADICAL.

A las raíces con índice 2 se las llama "raíces cuadradas" y el índice 2 "no se escribe" (√  se lee "raíz cuadrada").
A las raíces con índice 3 se las llama "raíces cúbicas".

Trabajaremos en las actividades publicadas al final del posteo, la página se puede imprimir, luego realizar los ejercicios y finalmente pegarla en la carpeta o bien, directamente copiar todas las actividades en la carpeta, como puedan o prefieran.

En el ejercicio 1. Se pide completar los casilleros vacíos. Por ejemplo, en el punto a) √49 = 7 porque 7² = 49. Recordemos que 7² = 7 x 7.

En el ejercicio 2. Se pide transcribir en la carpeta con color verde los números que tengan cuadrados perfectos y con violeta los tengan cubos perfectos. También pueden hacer dos columnas, una con cuadrados perfectos y otra con cubos perfectos. Se dan dos ejemplos, √81 = 9, entonces 81 tiene cuadrado perfecto; ∛1.000 = 10, entonces 1.000 tiene cubo perfecto. 

Vamos con estos desafíos!

Esta tarea NO SE ENVÍA. La corregiremos grupalmente, como siempre hacemos, mañana viernes a las 10:00 hs por Zoom. L@s espero a TOD@S!!! 

IMPORTANTE: Les recuerdo todas las entregas obligatorias correspondientes al tercer bimestre, son 5 en total:
-CARPETA COMPLETA.
-TRABAJO INTEGRADOR DE LA FICHA 9.  
-TRABAJO INTEGRADOR DE LA FICHA 10.
-TRABAJO INTEGRADOR DE LA FICHA 12.
-TRABAJO INTEGRADOR DE LA FICHA 14.

Recuerden que todas las dudas y entregas las realizaremos al correo:

                         matematica6andresferreyra@gmail.com

Pregunten todas sus inquietudes respetando días y horarios de clase...
Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.


Por acá, por el blog, hasta la semana próxima!!

Nos vemos en vivo por Zoom mañana viernes para corregir las actividades.

Abrazote virtual!!! L@s extraño muchoooo!!!!

Profe Silvia Giuli.


En la carpeta
6º "A y B"

15/10
Radicación.

Recordar:
  • La raíz cuadrada de un número es un número, mayor o igual que 0, que si se eleva al cuadrado da como resultado el primero. Por ejemplo, la raíz cuadrada de 100 es 10 porque 10² = 100, y se simboliza √100 = 10.
√100 = 10 10² = 100

En nuestro ejemplo:
100 recibe el nombre RADICANDO.
2 recibe el nombre ÍNDICE (pero, como dijimos, no se escribe por ser 2). 
10 es el resultado o RAÍZ.
√ es el símbolo de la raíz llamado RADICAL.

Se lee "raíz cuadrada de 100".
  • La raíz cúbica de un número es un número, que si se eleva al cubo da como resultado el primero. Por ejemplo, la raíz cúbica de 1.000 es 10 porque 10³ = 1.000, y se simboliza ∛1.000 = 10.
∛1.000 = 10 ↔ 10³ = 1.000

Trabajamos en las siguientes actividades:



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