miércoles, 9 de septiembre de 2020

MATEMÁTICA

Miércoles 09 de septiembre.

¡Hola chic@s de sexto grado "B"!  ¡Buenos días bell@s! 


¡IMPORTANTE!!!!  Por favor, NO se olviden de entregar el trabajo integrador de la Ficha 10 y la carpeta completa quienes aún no hayan podido hacerlo ¡Espero los envíos!

Durante esta semana trabajaremos en los siguientes días dado que el viernes no hay clases:


6º "B": miércoles y jueves (actividades publicadas en el blog) y además también el jueves 10 corrección grupal-puesta en común en vivo por zoom a las 11:00 hs.

Les recuerdo las pautas para el Zoom:

Para que el trabajo y el tiempo nos resulten óptimos, tengamos en cuenta lo siguiente:
  • Conectarse puntualmente, respetando el horario establecido, si la conectividad lo permite, claro!
  • Ubicarse en un espacio adecuado para el trabajo con todos los materiales al alcance: libro, carpeta de actividades, carpeta de clases, lápiz, goma y anotador (para tomar apuntes).
  • Mantener la cámara encendida en todo momento para poder participar de la clase (si la cámara de la compu no funciona, intentar acceder desde un celular con cámara).
  • No cambiar el fondo de pantalla, no escribir en el chat o compartir contenidos.
  • No consumir alimentos durante el encuentro. 
Nos vemos mañana por Zoom!!!!

Actividad para 6º "B":

En la clase de hoy seguiremos trabajando con MÚLTIPLOS y DIVISORES, en el ejercicio 6 de la página 68 del libro.

En el ejercicio 6.a nos piden averiguar de cuáles números es múltiplo el 16. Para ello recordemos que un número es múltiplo de otro si puede escribirse como el segundo multiplicado por algún número natural. Por ejemplo, podemos decir, en este caso que 16 es múltiplo de 2 porque puede escribirse como 2 x 8, recuerdan? Y como estudiamos en la clase anterior, entonces, 2 y 8 son divisores de 16. Ahora los invito a buscar "todos" los divisores de 16.
Luego, nos invitan a discutir algunas cuestiones...para ello recordemos que para saber cuáles son los divisores de un número basta analizar la definición, no es cierto?

En el ejercicio 6.b. nos preguntan si un número siempre es múltiplo de sí mismo. Como sabemos, para serlo, debería poder escribirse como el producto de sí mismo por otro número natural...¿es posible escribir, por ejemplo, 54 = 54 x "algún número natural"? ¿cuál sería ese número natural?

En el ejercicio 6.c. nos preguntan si todos los números son múltiplos de 1, para ello pregunto ¿todos los números pueden escribirse como 1 x "otro número"? La respuesta a esta pregunta será, sin duda, la respuesta a la consigna, verdad? 

En el ejercicio 6.d. nos cuestionan acerca de que si un número resultara más grande que otro, entonces tendría más divisores...¿será cierto esto? Pensemos, por ejemplo en los divisores de 12 y de 13, como sabemos 13 es más grande que 12, pero...  
Divisores de 12= 1;2;3;4;6 y 12  (12 tiene seis divisores).
Divisores de 13= 1 y 13  (13 tiene dos divisores).

¡Vamos con estos desafíos!

Recuerden que todas las dudas y entregas de trabajos integradores de Matemática las realizaremos al siguiente correo:

                         matematica6andresferreyra@gmail.com

Pregunten todas sus inquietudes respetando días y horarios de clase...
Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.

Nos seguimos leyendo...hasta mañana!

Abrazote virtual!!!

Profe Silvia Giuli.


En la carpeta
6º "B"

09/09
Divisores de un número.
Para recordar:

  • Un número natural es divisor de otro si al dividir el segundo por el primero, el resto da 0. Por ejemplo, 8 es divisor de 72 porque 72:8 tiene resto 0.
  • Si un número es múltiplo de otro, el segundo es divisor del primero. Por ejemplo, 72 es múltiplo de 8, entonces, 8 es divisor de 72. También se dice que 72 es divisible por 8.
  • Un número es primo si tiene solo dos divisores: 1 y el mismo número.
  • Un número es compuesto si tiene más de 2 divisores.
  • El número 1 no es primo ni compuesto.

Trabajamos en el ejercicio 6 de la página 68 del libro.


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