miércoles, 19 de agosto de 2020

MATEMÁTICA

Miércoles 19 de agosto

¡Hola chic@s de sexto grado "B"!  Muy buenos días bell@s!!!

Durante esta semana trabajaremos como lo hacemos habitualmente:

Miércoles y jueves (actividades publicadas en el blog) y viernes (corrección grupal y puesta en común) a las 10:00 hs en vivo. L@s espero a tod@s!

Actividad de hoy para 6º "B"

En esta clase vamos a continuar trabajando con la Ficha 10, esto es, con fracciones y expresiones decimales, pero en el contexto de medición de longitudes.
Como vimos la semana anterior, las fracciones cuyo denominador es 10; 100; 1.000, etc. se llaman fracciones decimales y ellas pueden escribirse de manera equivalente usando expresiones decimales: 
1/10 = 0,1  y se lee "un décimo". 
1/100 = 0,01  y se lee "un centésimo".
1/1.000 = 0,001  y se lee "un milésimo".
Hoy utilizaremos estas expresiones para la representación de medidas de longitud.
Para ello, debemos conocer que:
1 decímetro (1 dm) = 0,1 metro = 1/10 metro, es decir, que un decímetro es la décima parte de un metro por lo tanto 10 decímetros forman un metro.
1 centímetro ( 1 cm) = 0,01 metro = 1/100 metro, es decir, que un centímetro es la centésima parte de un metro por lo tanto 100 centímetros forman un metro.
1 milímetro (1 mm) = 0,001 metro = 1/1.000 metro, es decir, que un milímetro es la milésima parte de un metro por lo tanto 1.000 milímetros forman un metro.
En sus hogares es muy probable que tengan una cinta métrica o un metro de madera para observar estas medidas.
En la regla de uso escolar, la distancia entre dos de las "rayitas" más pequeñas representa un milímetro (1mm), por lo tanto: 10 mm representan 1 centímetro; 10 cm representan 1 decímetro; 10 decímetros representan 1 m.
1m = 10 dm = 100 cm = 1.000 mm

Trabajaremos en el ejercicio 3 de la página 58 del libro.  

En la actividad 3.a. nos piden expresar con fracciones o decimales "la décima parte de 1 metro".

En la actividad 3.b. tenemos que expresar con fracciones o decimales "la centésima parte de 1 metro".

En el ejercicio 3.c. nos preguntan "qué parte" del metro es 25 cm. Para ello, debemos recordar que 100 cm = 1 m, por lo tanto, podemos calcular cuántas veces entra 25 en 100 y expresar "esa parte" como "fracción" del entero.  

En en ejercicio 3.d.  podemos dibujar un segmento de 10 mm y luego calcular cuántos de ellos se necesitan para formar 1 dm.
Recordemos que 10 mm = 1 cm y que 1 dm = 10 cm.

En el ejercicio 3.e. nos preguntan con cuántas tiritas de 500 mm se puede formar una de 1 m. Para ello recordemos que 1m = 1.000 mm.

En el ejercicio 3.f. nos preguntan "qué parte" del metro es 250 mm. Aquí también debemos recordar la equivalencia: 1m = 1.000 mm y expresar cuántas veces "entra" 250 en 1.000 para finalmente escribir "la fracción" del metro pedida. 

En el ejercicio 3.g. nos preguntan cuántos milímetros hay en 3/4 m. Para ello, como vimos el viernes podemos expresar 3/4 como una fracción decimal, esto es, buscar una fracción equivalente a 3/4 con un denominador formado por un uno seguido de ceros.
También podemos calcular cuántos milímetros representan 1/4 m y luego multiplicar esa cantidad por 3, no es cierto?
Como vemos, nunca hay una única manera de "pensar" un problema.

En el ejercicio 3.h. debemos recordar que 1 cm = 0,01 m. Luego, expresar 7 cm en metros y finalmente responder con la medida correspondiente (la correcta).

En el ejercicio 3.i. debemos comparar 2 cm con 17 mm, verdad? Para ello, recordemos que 1 cm = 10 mm.

¡Vamos con estos nuevos desafíos!

Para l@s que aún no han podido enviarl@s...Espero el trabajo integrador de la Ficha 9 y la carpeta completa, en lo posible, durante esta semana.

Recuerden que todas las dudas y entregas de trabajos de Matemática las realizaremos al correo:

                         matematica6andresferreyra@gmail.com

Pregunten todas sus inquietudes respetando días y horarios de clase...
Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.

Abrazote virtual!!!

Profe Silvia Giuli.


En la carpeta
6º "B"

19/08
Fracciones y expresiones decimales: unidades de medida de longitud.

Para recordar:
  • Medidas de longitud: para medir longitudes, en el SIMELA (Sistema Métrico Legal Argentino) se usa el metro.
    Hay unidades más "pequeñas" que el metro: los "submúltiplos" del metro:
    1 decímetro (1 dm) = 0,1 metro = 1/10 metro, es decir, que un decímetro es la décima parte de un metro por lo tanto 10 decímetros forman un metro.
    1 centímetro ( 1 cm) = 0,01 metro = 1/100 metro, es decir, que un centímetro es la centésima parte de un metro por lo tanto 100 centímetros forman un metro.
    1 milímetro (1 mm) = 0,001 metro = 1/1.000 metro, es decir, que un milímetro es la milésima parte de un metro por lo tanto 1.000 milímetros forman un metro.
  • Equivalencias entre medidas de longitud:
       1 m = 10 dm = 100 cm = 1.000 mm
       1 dm = 0,1 m = 1/10 m = 10 cm = 100 mm.
       1 cm = 0,01 m = 1/100 m = 0,1 dm = 1/10 dm = 10 mm.
      1 mm = 0,001 m = 1/1.000 m = 1/100 dm = 0,01 dm = 1/10 cm = 0,1 cm.
  • Para decidir que expresión decimal es mayor se pueden analizar primero los enteros (cifras a la izquierda de la coma), si ellos son iguales se analizan los décimos (primera cifra a la derecha de la coma), si los décimos son iguales se analizan los centésimos (segunda cifra a la derecha de la coma), si los centésimos son iguales se analizan los milésimos (tercera cifra a la derecha de la coma) y así sucesivamente.
Trabajamos en el ejercicio 3 de la página 58 del libro.


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