¡Hola chic@s de sexto grado "B"! ¡Buenos días...feliz jueves para tod@s!
Mañana, como cada viernes
corrección grupal-puesta en común
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Actividad de hoy para 6º "B"
En esta clase vamos a continuar trabajando con expresiones decimales. Como vimos ayer, las fracciones decimales cuyo denominador es 10; 100; 1.000, etc. se llaman fracciones decimales. Asimismo, recordamos que las fracciones decimales pueden escribirse de manera equivalente usando expresiones decimales. Por ejemplo:
1/10 = 0,1 y se lee "un décimo".
1/100 = 0,01 y se lee "un centésimo".
1/1.000 = 0,001 y se lee "un milésimo".
Trabajaremos en el ejercicio 2 de la página 57 del libro.
En la actividad 2.a. debemos encontrar una escritura decimal para cada una de esas fracciones de $1. Como sabemos, 2/10=0,2 y se lee "dos décimos".
En la actividad 2.b. tenemos que escribir con expresiones fraccionarias las cantidades de dinero expresadas en números con coma. Por ejemplo $0,30 = $30/100, verdad?
En el ejercicio 2.c. nos preguntan cuál es la escritura decimal de 15/10. Como ayudita, podemos pensar que 15/10 = 10/10 + 5/10 y finalmente, expresar dichas fracciones decimales como números decimales, no es cierto?
En el ejercicio 2.d nos piden escribir $2,50 como fracción decimal, es decir, como una fracción cuyo denominador sea un uno seguido de ceros. Podemos pensar que 2=200/100, que 0,50=50/100 y finalmente sumar ambas cantidades.
En en último ítem correspondiente a este tema, nos piden averiguar si esas igualdades son correctas, en el caso de no serlas, hay que explicar por qué. Por ejemplo 1/4 NO es igual a 0,40 porque 1/4=25/100 (para "convertir" a 4 en un "múltiplo de 10" podemos multiplicarlo por 25 y "convertirlo en 100, verdad?) y 25/100= 0,25 siendo esta última la escritura decimal correcta.
Finalmente, para mantenernos activ@s con el cálculo mental realizamos las divisiones que se encuentran al pie de página.
Por ejemplo, para resolver mentalmente 480:6 podemos pensar un número que multiplicado por 6 nos de 480. Como 6 x 8 = 48; entonces 6 x 80 = 480. Por lo tanto, 480:6=80.
¡Vamos con estos nuevos desafíos!
No se olviden de enviar el trabajo integrador de la Ficha 9 y la carpeta completa, en lo posible, durante esta semana.
Recuerden que todas las dudas y entregas de trabajos de Matemática las realizaremos al correo:
matematica6andresferreyra@gmail.com
Pregunten todas sus inquietudes respetando días y horarios de clase...
Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.
Por acá, hasta la semana próxima!
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Abrazote virtual!!!
Profe Silvia Giuli.
Profe Silvia Giuli.
En la carpeta
13/08
6º "B"
Expresiones decimales II
Para recordar:
- Las fracciones decimales pueden escribirse de manera equivalente usando expresiones decimales. Por ejemplo:
1/10 = 0,1 y se lee "un décimo".
1/100 = 0,01 y se lee "un centésimo".
1/1.000 = 0,001 y se lee "un milésimo".
- En las escrituras decimales: 1 décimo= 10 centésimos= 100 milésimos y 1 entero= 10 décimos= 100 centésimos= 1.000 milésimos.
1/10= 10/100= 100/1.000 = 0,1 (un décimo)= 0,10 (diez centésimos) = 0,100 (cien milésimos).
1= 10/10= 100/100= 1.000/1.000
- El cociente 54:10 puede escribirse de diferentes maneras:
54/10 = 5,4 = 5 + 0,4 = 5 + 4/10 y se lee "cincuenta y cuatro décimos" o "cinco enteros y cuatro décimos".
Trabajamos en el ejercicio 2 de la página 57 del libro.
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