martes, 11 de agosto de 2020

MATEMÁTICA

 Martes 11 de agosto


¡Hola chic@s de sexto grado "A"!  ¡Buenos días para tod@s!

Actividad de hoy para 6º "A"

En esta clase vamos a continuar trabajando con expresiones decimales. Como vimos ayer, las fracciones decimales cuyo denominador es 10; 100; 1.000, etc. se llaman fracciones decimales. Asimismo, recordamos que las fracciones decimales pueden escribirse de manera equivalente usando expresiones decimales. Por ejemplo: 
1/10 = 0,1  y se lee "un décimo". 
1/100 = 0,01  y se lee "un centésimo".
1/1.000 = 0,001  y se lee "un milésimo".

Trabajaremos en el ejercicio 2 de la página 57 del libro.  

En la actividad 2.a. debemos encontrar una escritura decimal para cada una de esas fracciones de $1. Como sabemos, 2/10=0,2 y se lee "dos décimos".

En la actividad 2.b. tenemos que escribir con expresiones fraccionarias las cantidades de dinero expresadas. Por ejemplo $0,30 = $30/100, verdad?  

En el ejercicio 2.c. nos preguntan cuál es la escritura decimal de 15/10. Como  ayudita, podemos pensar que 15/10 = 10/10 + 5/10 y finalmente, expresar dichas fracciones decimales como números decimales, no es cierto?

En el ejercicio 2.d nos piden escribir $2,50 como fracción decimal, es decir, como una fracción cuyo denominador sea un uno seguido de ceros. Podemos pensar que 2=200/100, que 0,50=50/100 y finalmente sumar ambas cantidades.  

En en último ítem de este tema, nos piden averiguar si esas igualdades son correctas,  en el caso de no serlas, hay que explicar por qué. Por ejemplo 1/4 NO es igual a 0,40 porque 1/4=25/100 (para "convertir" a 4 en un "múltiplo de 10" podemos multiplicarlo por 25) y 25/100= 0,25 siendo esta última la escritura decimal correcta.

Finalmente, para mantenernos activ@s con el cálculo mental realizamos las divisiones que se encuentran al pie de página.
Por ejemplo, para resolver mentalmente 480:6 podemos pensar un número que multiplicado por 6 nos de 480. Como 6 x 8 = 48; entonces 6 x 80 = 480. Por lo tanto, 480:6=80.

¡Vamos con estos nuevos desafíos!

No se olviden de enviar el trabajo integrador de la Ficha 9, en lo posible, durante esta semana.

Recuerden que todas las dudas y entregas de trabajos de Matemática las realizaremos al correo:

                         matematica6andresferreyra@gmail.com

Pregunten todas sus inquietudes respetando días y horarios de clase...
Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.

Por acá, hasta la semana próxima 6º "A"!

¡Este viernes, como siempre, l@s espero a las 10:00 hs. por IG!

Abrazote virtual!!!


Profe Silvia Giuli.


En la carpeta
6º "A"

11/08
Expresiones decimales II

Para recordar:
  • Las fracciones decimales pueden escribirse de manera equivalente usando expresiones decimales. Por ejemplo: 
1/10 = 0,1  y se lee "un décimo". 
1/100 = 0,01  y se lee "un centésimo".
1/1.000 = 0,001  y se lee "un milésimo".

  • En las escrituras decimales 1 décimo= 10 centésimos= 100 milésimos y 1 entero= 10 décimos= 100 centésimos= 1.000 milésimos.
1/10= 10/100= 100/1.000
1= 10/10= 100/100= 1.000/1.000
  • El cociente 54:10 puede escribirse de diferentes maneras:
54/10 = 5,4 = 5 + 0,4 = 5 + 4/10 y se lee "cincuenta y cuatro décimos" o "cinco enteros y cuatro décimos".

Trabajamos en el ejercicio 2 de la página 57 del libro.


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