miércoles, 8 de julio de 2020

MATEMÁTICA

Miércoles 8 de julio

¡Hola chic@s de sexto grado "B"!
  ¡Buenos días geni@s!  

Como esta semana es "mini" y este es nuestro único encuentro, a continuación les dejo dos actividades para ir realizando paulatinamente, es decir, poco a poco...

En la clase de hoy continuaremos trabajando con la división de números naturales, vamos a estimar el cociente, determinar la cantidad de cifras del mismo y desarrollar distintos procedimientos de cálculo mental para resolver divisiones. 

Actividad para 6º B

Trabajamos con los ejercicios 3 y 4 de las páginas 52 y 53 del libro.

En la actividad 3. a.  nos preguntan si el cociente de la división 795 : 38 será mayor que 100, mayor que 10. Ahora bien, ¿cómo determinábamos la cantidad de cifras del cociente? Como vimos anteriormente, el producto (multiplicación) del divisor por la unidad seguida de ceros: 10; 100; 1.000; etcétera, nos permite determinar el número de cifras del cociente y usar esa información como control del cociente hallado. Por ejemplo, si d x 10 es mayor que el dividendo, podemos concluir que el cociente tendrá 1 cifra, ya que será menor que 10; si d x 100 es mayor que el dividendo, el cociente tendrá dos cifras, porque 100 es el menor número de 3 cifras, verdad?

En la actividad 3. b. nos piden estimar entre qué números se encuentra el cociente de cada división, esto es, decidir, si el cociente se encuentra entre 0 y 10, 10 y 100, etc.; por lo tanto ¿podremos usar los productos del divisor por 10; 100; 1.000, etc. para encontrar la primera cifra del cociente? Por ejemplo, en 51.629 : 24 podemos calcular: 24 x 1.000= 24.000; 24 x 10.000= 240.000 (supera el dividendo, verdad?); entonces el cociente tendrá 4 cifras (la cantidad de cifras de 1.000, cierto?) y además:
24 x 1.000= 24.000
24 x 2.000= 48.000 (está "mas cerca" de 51.629)
24 x 3.000= 72.000 (supera el dividendo que es 51.629).
Por lo tanto, podemos asegurar que el cociente será "un poco más" que 2.000, sin superar a 3.000.

En el problema 3. c. piden agregar una columna más a la tabla con el número de cifras del cociente y completarla para las tres divisiones. Para ello, podemos utilizar los datos anteriores y deducir por ejemplo, que si el cociente se  encuentra entre 100 y 1.000 tendrá 3 cifras.

En el punto 3. d. se pide realizar las divisiones anteriores en la carpeta con la menor cantidad posible de pasos.
Por ejemplo, para realizar 51.629 : 24 podemos hacer...

                 51.629     l_24__
(menos)     24.000     1.000                           24 x 1.000= 24.000
                 27.629     1.000  +                       24 x   100=   2.400       
(menos)     24.000        100                           24 x     50=   1.200
                   3.629         50                            24 x      1=        24
(menos)       2.400           1                         
                   1.229     2.151 (cociente)
(menos)       1.200
                       29
(menos)           24  
                         5 (resto)

Pero también...podemos acortarla un poco más...

                 51.629     l_24__
(menos)     48.000     2.000                         24 x 1.000= 24.000        
                   3.629        100 +                     24 x 2.000= 48.000         
(menos)       2.400          50                        24 x    100=   2.400
                   1.229           1                         24 x      50=   1.200     
(menos)       1.200     2.151 (cociente)         24 x       1 =       24
                        29 
(menos)            24
                         5 (resto)
          
En el ejercicio 3. e. se deberá completar en los recuadros con el cociente y el resto de dos de las divisiones del punto anterior.

En la actividad 4.a. nos piden escribir cinco divisiones que se puedan resolver mentalmente y que tengan resto 0. ¿Se animan a inventar divisiones con un dividendo y un divisor de 2 o 3 cifras? Acá va un ejemplo: 360 : 12 = 30.  

En la actividad 4.b. nos sugieren dos cocientes distintos para la cuenta 707 : 7 pero solo uno de ellos es el correcto. Como vimos ayer, para calcular la cantidad de cifras de un cociente podemos multiplicar el divisor por la unidad seguida de ceros, por lo tanto, al realizar 
7 x 100= 700, sabremos por qué uno de los dos cocientes dados no es correcto.

En el problema 4.c. debemos resolver divisiones mentalmente, para ello podemos descomponer el dividendo en sumas o restas y luego dividir cada una de ellas por el divisor. Por ejemplo, 8.008 : 4 puede descomponerse en 8.000 + 8 y luego realizar
8.000 : 4 + 8 : 4 = 2.000 + 2 = 2.002

Finalmente, para mantenernos activ@s con el cálculo mental de sumas y restas de fracciones realizaremos el ejercicio que se encuentra al pie de página.
Por ejemplo, para completar 3/7 + _____ = 1, podemos pensar que 1=7/7 por lo tanto3/7 + 4/7    = 1.

¡Vamos con estos nuevos desafíos!

Recuerden que todas las dudas y entregas de trabajos de Matemática las realizamos al correo:

                         matematica6andresferreyra@gmail.com

Pregunten todas sus inquietudes respetando días y horarios de clase...
Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.

Por acá, nos seguimos leyendo...la próxima semana...

¡¡¡¡BUEN FIN DE SEMANA LARGOOOO!!!!
Y MAÑANA...¡¡¡FELIZ DÍA DE LA INDEPENDENCIA!!!

Abrazote virtual pero ENORME!!!

Profe Silvia Giuli.

En la carpeta
6º "B"

08/07

División de números naturales: estimación del cociente y cálculo mental.


Recordar:

                                Dividendo l divisor  
                                      resto   cociente

Al dividir un número natural por otro, se obtiene un cociente y un resto.

Siempre se verifica que: 
  • Dividendo = divisor x cociente + resto.
  • El resto es menor que el divisor y mayor o igual que cero.
Para calcular el número de cifras que tendrá el cociente podemos realizar el producto entre el divisor y la unidad seguida de ceros: 10; 100; 1.000; 10.000, etc.

Para resolver divisiones mentalmente, podemos descomponer el dividendo en sumas o restas y luego realizar las divisiones parciales.
Ejemplos:
1.680 : 12 = (1.200 + 480) : 12 = 1.200 :12 + 480 : 12 = 100 + 40 = 140.

975 : 5 = (1.000 - 25) : 5 = 1.000 : 5 - 25 : 5 = 200 - 5 = 195.

Conclusiones...
Para conocer la cantidad de cifras del cociente:
Si el divisor x 10 es mayor que el Dividendo, el cociente tendrá 1 cifra ya que será menor que 10.
Si el divisor x 100 es mayor que el Dividendo, el cociente tendrá 2 cifras ya que será menor que 100.
Si el divisor x 1.000 es mayor que el Dividendo, el cociente tendrá 3 cifras ya que será menor que 1.000.
Y así...sucesivamente.

Trabajamos con los ejercicios 3 y 4 de las páginas 52 y 53 del libro.






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