jueves, 16 de julio de 2020

MATEMÁTICA

Jueves 16 de julio.

¡Hola niñ@s de sexto grado!  ¡Buenos días bell@s!

Mañana a las 10:00 corrección grupal por IG. 
¡¡¡L@s espero!!!

Última clase publicada...¡¡¡Vamos, el último esfuerzo y después a descansar para retomar el trabajo con más energía luego del receso invernal!!!

Recuerden ir enviando la carpeta y los trabajos pendientes si los hubiere. ¡¡¡Los espero!!!!

Actividad de hoy para 6º "B"

En esta clase terminaremos el trabajo que venimos realizando con la división entera de la Ficha 9. 
Vamos a determinar una regla práctica para encontrar el cociente y el resto de un número natural dividido por 10; 100; 1.000;...
Trabajaremos el ejercicio 6 de la página 55 del libro. 

Como vimos anteriormente, el producto del divisor por 10; 100; 1.000; etc. nos permite determinar la cantidad de cifras que tendrá el cociente. Ahora, veremos que un recurso para encontrar el cociente es buscar un número que multiplicado por 10; 100; 1.000; etc. nos dé el dividendo o se aproxime a él.
Por ejemplo, para dividir 456 por 10, se puede pensar que 45 x 10 dá 450 y sobraría 6 que es el resto ya que no se puede dividir por 10. Por lo tanto, el cociente es 45 y el resto es 6
Como vemos, en la división por 10 el cociente será el número sin la última cifra y el resto esa última cifra (que en otro ejemplo bien podría ser cero pero, como bien sabemos, siempre será menor que el divisor).

En la actividad 6.a. nos piden repartir 231 libros en 10 aulas y responder cuántos libros dejarán en cada aula, ¿es posible responder la pregunta sin necesidad de realizar la cuenta?, ¿con solo "mirar" el dividendo 231 y el divisor 10 podemos anticipar el cociente y el resto? 

En la actividad 6.b. nos preguntan si es posible encontrar una manera para averiguar el cociente y el resto de una división por 100 y por 1.000 utilizando la forma que encontramos para una división por 10 sin realizar la cuenta. Esto es, extender la regla práctica de una división por 10 a 100 y a 1.000, verdad?
  
En el problema 6.c. debemos completar la tabla con las cantidades que faltan. 
En algunas filas, para poder completar el dividendo deberemos utilizar la relación: 
D = d x c + r.

¡Vamos con estos nuevos desafíos!

Recuerden que todas las dudas y entregas de trabajos de Matemática las realizaremos al correo:

                         matematica6andresferreyra@gmail.com

Pregunten todas sus inquietudes respetando días y horarios de clase...
Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.

Abrazote virtual!!! Los quiero mucho!!!!

Nos vemos mañana!!!!

Profe Silvia Giuli.



En la carpeta
6º "B"

16/07
Dividimos por 10; 100; 1.000...

Conclusiones:

  • En una división por 10, podemos anticipar cuáles serán el cociente y el resto sin hacer la cuenta, el cociente será el dividendo sin la última cifra y el resto será la última cifra. Por ejemplo: 234 : 10 = 23 y r=4.
  • En una división por 100 el cociente será el dividendo sin las dos últimas cifras y el resto será el número formado por las dos últimas cifras. Por ejemplo: 2.345 : 100 = 23 y r=45.
  • En una división por 1.000 el cociente será el dividendo sin las tres últimas cifras y el resto será el número formado por las tres últimas cifras. Por ejemplo: 2.345 : 1.000 = 2 y r=345.
Trabajamos en el ejercicio 6 de la página 55 del libro.





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