miércoles, 8 de julio de 2020

9 de Julio. Declaración de nuestra Independencia





Chicos y chicas. Les compartimos unas palabras sobre el 204 aniversario de nuestra declaración de Independencia. Esperamos que sean útiles para leer y reflexionar en familia.

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la declaración de nuestra Independencia. Luego de los acontecimientos de Mayo de 1810 se inicia un proceso sumamente complejo e intrincado que abarcó casi la totalidad del siglo XIX de nuestra Historia, a saber, la conformación del Estado Argentino. La declaración de Independencia es un momento trascendental. Formalmente, se dejaba de depender de la corona española. Esto implica una total autonomía política, económica, en otras palabras, ser responsables de nuestros actos como país y sociedad. Sin querer entrar en un debate sobre el alcance y efectividad de la mencionada autonomía, la realidad pasada indicó la ruptura definitiva con la corona española.
El concepto de Independencia nos remite, entre otros, a la emancipación. Ese momento en la vida de una persona en la que no depende de la tutela de nadie. Ese momento en el que es puramente responsable de su accionar y de su pensamiento. Emancipado se alcanza una suerte de “mayoría de edad”, una absoluta autonomía.
En estos tiempos duros que nos toca vivir, no solo como sociedad argentina, sino como sociedad a nivel mundial, ser responsables de nuestros actos resulta de vital importancia. Hoy el rival no es un reino que buscaba restaurar un Imperio. Salvando las diferencias obvias, ahora el rival a vencer es una Pandemia, que de no ser por nuestra responsabilidad y compromiso social sería un flagelo más intenso del que ya es. El confinamiento o aislamiento que proponen varios gobiernos a nivel mundial será más efectivo si como sociedad nos comprometemos en cumplirlo. Obviamente que el confinamiento puede resultar antipático y daña desde nuestra economía hasta nuestro estado de ánimo y nuestros vínculos. Pero es, por el momento, la mejor arma contra esta gravísima y muy contagiosa enfermedad. Seguramente, tal como lo hizo la sociedad en los tiempos de la Independencia, lograremos doblegar a nuestro rival, unidos y responsables de nuestros actos, soberanos e independientes.



Se los extraña mucho

Saludos

1 comentario: