¡Hola chic@s de sexto grado! ¡Buen día bell@s!!
Actividad para 6º "A"
En la clase de hoy vamos a trabajar relaciones entre las partes y la unidad, es decir, relaciones entre las partes y el entero, en la actividad 1 de la página 46.
En el ejercicio 1 a. se pide determinar qué parte del rectángulo representa la región sombreada, para ello, podemos averiguar cuántas veces entra la parte pintada en el rectángulo. Esto es, pensar con cuántas de "esas" partes se puede armar el entero (rectángulo).
En el ejercicio 1. b. tenemos 2 rectángulos iguales y nos preguntan si las partes sombreadas (roja y verde) corresponden a la misma fracción del rectángulo, para ello, es muy importante analizar el gráfico antes de responder. Debemos tener en cuenta que en el primer rectángulo "la suma de los cuatro rectangulitos rojos" representan una fracción del entero y que en el segundo rectángulo "la suma del "triangulito verde y del rectángulo verde" representan una fracción (parte) del rectángulo (entero).
En el ejercicio 1. c. nos piden expresar qué fracción de la unidad representa la tercera parte de la mitad, esto es 1/3 de 1/2 y también, nos piden la mitad de la tercera parte, para pensar este ítem será de gran ayuda el punto 1. a.
Finalmente, debemos resolver los cálculos al pie de página con cálculos mentales, explicando el procedimiento. Por ejemplo, para resolver 63 : 3 mentalmente podemos "desarmar" el 63 en 60 + 3, luego realizar 60 : 3 +
3 : 3= 20 + 1 = 21.
3 : 3= 20 + 1 = 21.
¡Vamos con estos nuevos desafíos! Manos a la obra!
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