martes, 16 de junio de 2020

MATEMÁTICA

Martes 16 de junio

¡Hola chic@s de sexto grado!  ¡Buenos días bell@s!!!!  ¡¡¡Linda semana "cortita" para tod@s!!! ❤


Felicitaciones a tod@s l@s que pudieron y decidieron participar de la corrección en VIVO del viernes!!!!! Gracias por el compromiso asumido!!!! Están trabajando súper bien!!!!! ¡¡¡¡Bravo!!!!!

Cómo sabrán, esta semana es sumamente importante realizar las actividades de Manuel Belgrano que se presentan desde las áreas de Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales ya que este año se conmemora el bicentenario (200 años) de su nacimiento y deceso. ¡Manos a la obra!  

En lo que a Matemática respecta, durante esta semana, continuaremos el trabajo con fracciones. Aquí van los días de trabajo debido al feriado de ayer, lunes 15 de junio (en conmemoración del día de paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Gûemes -17 de junio-).

6º "A" y "B": martes y jueves (blog). Viernes (clase en vivo a las 10 hs-corrección grupal).

Recuerden que es muy enriquecedor el trabajo grupal, por lo tanto, los invito a que se junten (virtualmente) en grupos de trabajo para resolver las actividades que se van posteando.

Hoy, espero los trabajos grupales o individuales de sumas y restas de fracciones, ya recibí muchoosss, pero aún faltan algunos....
No se olviden que l@s que decidieron enviarlo individualmente, también deberán explicar cómo pensaron cada una de las situaciones.


Actividad de hoy para 6º "A" y "B".

En la clase de hoy trabajaremos en el ejercicio 3 de la página 48, esto es, con fracciones de una cantidad, es decir, calcular una fracción de una cantidad discreta (no infinita); para ello, debemos establecer claramente cual es la unidad (el entero, el total).

En el punto 3. a. nos dicen que Joaquín compró una docena y media de empanadas (recordemos que una docena=12), luego nos dicen que la mitad de ellas era de carne, que 1/3 era de queso y el resto de verdura. Finalmente nos preguntan cuántas empanadas de cada tipo había.
Aquí, la unidad, el entero, es la cantidad total de empanadas; conociendo la totalidad vamos a ir calculando su mitad, su tercera parte y finalmente el resto.
Esto es: el total es 12+6=18 empanadas, la mitad, 18 :2 ó 1/2 de 18 es 9 (empanadas de carne), 1/3 es la tercera parte, esto es 18:3= 6 (empanadas de queso), finalmente 9+6=15, por lo tanto 18 - 15 = 3 (empanadas de verdura), fácil, verdad?

En el punto 3. b. nos piden, por ejemplo, calcular 3/7 de 140, para calcularlo podemos pensar en primer lugar, calcular 1/7 de 140, esto es, 140 :7=20 y luego realizar 20 x 3 ya que nos piden 3/7 de 140. Por lo tanto, 3/7 de 140=60.

En el punto 3. c. no tenemos que calcular el resultado, sólo nos piden analizar si lo que plantea el enunciado es posible o no.
Por ejemplo, para analizar si es posible que 3/7 de 100 sea 80 podemos pensar que 3/7 es menor que 1/2 porque la mitad de 7 es 3 1/2 y 3 es menor, luego, la mitad de 100 es 50, por lo tanto lo que plantea el enunciado NO es posible ya que 80 es más de la mitad...¿se entiende?

En el punto 3. d. nos piden "la parte" del álbum que está completa, es decir, analizar qué parte es 36 de 72 y expresar esa parte como fracción.

En el punto 3. e. nos piden expresar qué fracción del total representa una cantidad de ese total. 
Por ejemplo, para averiguar qué parte de 80 es 20 podemos pensar que 20 "entra" 4 veces en 80, es decir, que 4 veces 20=80, 4 x 20=80; por lo tanto 20 es la "cuarta parte" de 80, finalmente: 20 es 1/4 de 80.
¡Vamos con estos desafíos!

Recuerden que todas las dudas y entregas de trabajos de Matemática las realizaremos al siguiente correo:

                         matematica6andresferreyra@gmail.com

Pregunten todas sus inquietudes respetando días y horarios de clase...
Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.

Nos seguimos leyendo...

Abrazote virtual!!!

Profe Silvia Giuli.


En la carpeta

6º "A" y "B"

16/06
Fracciones de una cantidad.

Trabajamos en el ejercicio 3 de la página 48 del libro.



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