¡Hola chic@s de sexto grado! ¡Buen día bell@s!!
Como sabemos, siempre resulta ameno realizar las tareas de manera grupal, así que, de ser posible, los invito a que se junten (virtualmente) en grupos de trabajo para resolver las actividades que se van posteando.
Mañana viernes, como siempre, clase en vivo por IG a las 10:00 hs puntual. ¡¡¡¡L@s espero!!!!
Actividad para 6º "A" y "B"
En la clase de hoy vamos a trabajar con sumas y restas de fracciones, con los ejercicios 2 y 3 de la página 43.
En la clase de hoy vamos a trabajar con sumas y restas de fracciones, con los ejercicios 2 y 3 de la página 43.
Para resolver el ejercicio 2 a. podemos buscar una fracción equivalente a una de las dadas, de manera que ambas tengan el mismo denominador. Recordemos que no podemos sumar, por ejemplo, "octavos" y "cuartos" porque no son lo mismo, un octavo es la mitad de un cuarto; entonces podemos pensar a los cuartos como octavos buscando una fracción equivalente. Por ejemplo: 3/8 + 1/4 = 3/8 + 2/8 = 5/8 (porque 1/4 = 2/8 "son fracciones equivalentes").
Para resolver el ejercicio 3 podemos recurrir a los múltiplos comunes de los denominadores. Recordemos que los múltiplos de un número son los que están en la "tabla extendida" de ese número. Por ejemplo para resolver 3/4 + 6/7 podemos buscar un denominador común a 4 "cuartos" y a 7 "séptimos", es decir, un múltiplo común a 4 y 7.
Si decimos los resultados de la tabla del 4 diremos: 4; 8; 12; 16; 20; 24; 28; 32; 36; 40; 44;...
Si decimos los resultados de la tabla del 7 diremos: 7; 14; 21; 28; 35; 42; 49; 56; 63; 70; 77;...
Así, vemos que 28 es un múltiplo común de 4 y 7, por tanto puede ser un denominador común para ambas fracciones, se lee "veintiochoavos".
Finalmente: como 3/4 = 21/28 y 6/7 = 24/28; 3/4 + 6/7 = 45/28
¡Vamos con este nuevo desafío! Manos a la obra!
Recuerden que todas las dudas y entregas de trabajos de Matemática las realizaremos al siguiente correo:
matematica6andresferreyra@gmail.com
Pregunten todas sus inquietudes respetando días y horarios de clase...
Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.
Nos seguimos leyendo...
Abrazo virtual!!!
Profe Silvia Giuli.
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28/05
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6º "A" y "B"
Sumas y restas de fracciones con distinto denominador.
Recordar:
Para sumar o restar fracciones que tienen distinto denominador podemos escribir fracciones equivalentes a las dadas que tengan el mismo denominador y así sumamos o restamos los numeradores.
Por ejemplo, para resolver 5/14 - 4/21 buscamos fracciones equivalentes a 5/14 y a 4/21 pero con un mismo denominador, esto es, con un múltiplo común de 14 y 21 como denominador, que bien podría ser 42 ya que 14 x 3 = 42 y 21 x 2 =42.
5/14= 15/42 (porque para "pasar" de 14 a 42 multiplicamos por 3, entonces a 5 también lo multiplicamos por 3) y 4/21= 8/42 (porque para "pasar" de 21 a 42 multiplicamos por 2, entonces a 4 también lo tenemos que multiplicar por 2).
Finalmente, realizamos la resta. 15/42 - 8/42 = 7/42.
Por lo tanto: 5/14 - 4/21 = 7/42.
Trabajamos en los ejercicios 2 y 3 de la página 43.
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