jueves, 14 de mayo de 2020

MATEMÁTICA


Jueves 14 de mayo

¡¡¡RECORDAR!!!!
MAÑANA VIERNES
CLASE EN VIVO
POR INSTAGRAM 
A LAS 10:00 HS
(Material de trabajo 
a mano)


¡Hola sexto grado "B"! ¿Cómo están bell@s? 


Actividad para 6º B

En la clase de hoy vamos a trabajar con dos problemas de PROPORCIONALIDAD DIRECTA, los problemas 4 y 5 de las páginas 40 y 41, completaremos tablas y además conoceremos un valor que siempre se mantiene constante en una relación, llamado CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD.

En el problema 4 se relacionan la distancia del recorrido (en km=kilómetros), el tiempo estimado del viaje (en h=horas) y el consumo de nafta (en l=litros). Para completar la tabla debemos escribir las relaciones que pensamos para completarla, podemos utilizar "flechitas"con las operaciones o escribir el cálculo que pensamos.

Por ejemplo: Como conocemos que para recorrer 400 km, el tiempo de viaje será de 4 horas y el consumo de nafta de 40 litros, podemos pensar que si la distancia será de 100 km, esto es: 400 km : 4 = 100 km, el tiempo será de 4h : 4 = 1 h y el consumo de nafta 40 litros : 4 = 10 litros.

En el punto 4 d. nos preguntan ¿Cuál es la constante de proporcionalidad en la relación entre el consumo de nafta y la distancia recorrida?
La constante de proporcionalidad, como se explica en los apuntes de la carpeta, es el valor que le corresponde a 1, en este ejercicio será el valor que le corresponde a 1 litro y a 1 km. Es decir: cuál será el consumo de nafta por kilómetro recorrido (en 1 km) y cuántos kilómetros puede recorrer con 1 litro de nafta.

En el problema 5 nos piden completar la tabla y determinar la constante  de proporcionalidad. 

¡Los invito a este nuevo desafío!

Recuerden que todas las dudas y entregas de trabajos de Matemática las realizaremos al siguiente correo:
                            
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Pregunten todas sus inquietudes respetando días y horarios de clase...

Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.

Por acá (blog) hasta mañana, para aprender juntos un poquito más acerca de nuestra ciencia matemática en la sección CURIOSIDADES MATEMÁTICAS.  

¡¡¡Recuerden: mañana clase en vivo por IG, como todos los viernes a las 10 hs puntual!!!! 

Nos seguimos leyendo...Hasta mañana!

Abrazo virtual!!!


Profe Silvia Giuli.



En la carpeta

6º "B"

14/05
Proporcionalidad directa: la constante de proporcionalidad.

Recordar:
  • El valor que toma una de las magnitudes cuando la otra vale 1 se denomina CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD. Al multiplicar los valores de una de las magnitudes por la constante de proporcionalidad, se obtienen valores correspondientes de la otra magnitud. 
Por ejemplo: Si en 2 paquetes de figuritas hay 10 figuritas, podemos conocer que en un paquete habrá 5 figuritas, y que para saber la cantidad total de figuritas debemos multiplicar la cantidad de paquetes por 5. Es decir, que la constante de proporcionalidad, en este caso, será la cantidad de figuritas que hay en un paquete, esto es 5.
Constante de proporcionalidad= 5, porque en 1 paquete hay 5 figuritas.

Trabajamos con los ejercicios 4 y 5 de las páginas 40 y 41.



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