viernes, 24 de abril de 2020

Ciencias Sociales

Chicos y chicas de 6to. A y B. Espero que estén bien en el tránsito de esta cuarentena. Se los extraña mucho. Les voy a dejar unas actividades en las que retomamos los contenidos vistos en las primeras clases de Ciencias Sociales (La Historia, su objeto de estudio, el historiador, sus características)

Lean con detenimiento los siguientes párrafos referidos a los contenidos que seguramente vieron en 5to Grado sobre Revolución Industrial.

Optimistas y pesimistas.

"La discusión sobre las consecuencias de la Revolución Industrial  ha dado lugar a un largo debate acerca del nivel de vida de los trabajadores. Las dos posiciones extremas son las de los pesimistas y las de los optimistas. Los pesimistas le dan gran importancia a los aspectos negativos de l industrialización. En cambio, los optimistas resaltan las mejoras obtenidas por los trabajadores en sus condiciones de vida. 
Los optimistas sostienen que a largo plazo, la industrialización permitió un aumento del bienestar para toda la sociedad. 
Los pesimistas afirman que no pueden olvidarse las condiciones en que vivieron los trabajadores de los primeros tiempos de la industrialización."

Texto adaptado de M.I. Barbero, "El nacimiento de las sociedades industriales", en M. I. Barbero y VV. AA. Historia Económica y Social general. Buenos Aires Macchi, 1998.

La vida del trabajador

"El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación. El trabajo en una sociedad industrial es, en muchos aspectos completamente distinto al de una sociedad preindustrial. En primer lugar está desempeñado, sobre todo, por el trabajo de los obreros, cuyo principal ingreso es el salario. Por otra parte, al trabajo preindustrial lo hacen, fundamentalmente, familias con sus propias tierras de trabajo. (...) En segundo lugar, el trabajo industrial - mecanizado, de las fábricas impone una rutina y monotonía completamente diferentes de los ritmos del trabajo preindustrial que dependen de las estaciones o del clima. Estas dos formas de trabajo coexistieron durante mucho tiempo e, incluso, en la actualidad hay lugares en donde persiste el trabajo preindustrial. En tercer lugar, el trabajo en la era industrial se realizaba cada vez más en los alrededores de las grandes ciudades. ¡Qué ciudades! El humo flotaba continuamente, la mugre se impregnaba y los servicios de agua. los servicios sanitarios y los de limpieza de las calles no eran suficientes. Así se produjeron, sobre todo después de 1830, epidemias de cólera, fiebres tifoideas y enfermedades respiratorias e intestinales. Para colmo los salarios eran bajísimos."

Texto Adaptado de Eric Hobsbawm, Industria e Imperio. Ed. Ariel 1977

El aumento del nivel de vida en Inglaterra

"El crecimiento economico implica un aumento de la renta nacional per cápita y puede implicar un aumento del nivel de vida de la sociedad. En Gran Bretaña, las estimaciones realizadas entre 1800 y 1850, indican que la renta nacional per cápita tendió a aumentar. los registros indican que ya había aumentado un 50% en 1830.
Durante la primera mitad del siglo XIX, en Gran Bretaña puede observarse una tendencia más igualitaria en la distribución de la riqueza. El nivel de vida de los trabajadores se modificó por la redistribución de la riqueza llevada a cabo por el gobierno mediante impuestos y gastos en la asistencia social."

Texto Adaptado de R.M. Hartwell, "El aumento del nivel de vida en Inglaterra, 1800-1850", en A. Taylor (Compilador) El nivel de vida en Gran Bretaña durante la Revolución Industrial, Madrid, MTSS, 1985.

Glosario

Renta Nacional Per Cápita: Es la toda la riqueza generada por un país en un año divida la cantidad de habitantes del país.

Respondan luego de entender claramente los textos.


  1. ¿Hobsbawm y Hartwell están describiendo el mismo momento histórico? ¿Qué momento describen?
  2. ¿En qué posición se ubica el fragmento de Hobsbawm, optimista o pesimista? ¿Por qué?
  3. ¿En qué posición se ubica el fragmento de Hartwell, optimista o pesimista? ¿Por qué'
  4. ¿Cómo se explican que tengan posturas diferentes al hablar sobre el mismo período? ¿Es bueno tener postura o no? ¿Cómo relacionan estas respuestas con lo visto en clase sobre el rol del Historiador?


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