lunes, 16 de marzo de 2020

MATEMÁTICA

                                                     ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS (Cronograma)


6º A

Lunes 16: Ficha 1 Ejercicios 1 y 2 (Páginas 8 y 9).
Martes 17: Ficha 1 Ejercicios 3 y 4 (Páginas 10 y 11).
Viernes 20: Ficha 1 Ejercicios 5 y 6 (Páginas 12 y 13).
Los días feriados lunes 23 y martes 24 no hay actividades obligatorias.
Viernes 27. Ficha 2 Ejercicios 1, 2, 3 y 4 (Páginas 14 y 15).
Lunes 30 Ficha 2 Ejercicios 5, 6 y 7 (Páginas 16 y 17).
Martes 31 Ficha 2 Ejercicios 8 y 9 (Páginas 18 y 19).


6º B

Miércoles 18: Ficha 1 Ejercicios 1 y 2 (Páginas 8 y 9).
Jueves 19: Ficha 1 Ejercicios 3 y 4 (Páginas 10 y 11).
Viernes 20: Ficha 1 Ejercicios 5 y 6 (Páginas 12 y 13)
Miércoles 25: Ficha 2 Ejercicios 1, 2, 3 y 4 (Páginas 14 y 15).
Jueves 26: Ficha 2 Ejercicios 5, 6 y 7 (Páginas 16 y 17).
Viernes 27: Ficha 2 Ejercicios 8 y 9 (Páginas 18 y 19).



En la carpeta
6º A

16/03                                
                               Problemas y cálculos

Recordar:                         

               En los problemas en los que hay que contar la cantidad que resulta de combinar elementos de una colección o de varias, la manera de organizar la información es muy importante para considerar todas las posibilidades, analizar que ninguna se repita e identificar qué cálculos son convenientes. Para no tener que contar o sumar todos los casos, es posible utilizar multiplicaciones, pero es muy útil contar los resultados con distintas formas de resolución.

Por ejemplo: el ejercicio de la portada del cuadernillo "PERÍODO UNO", pregunta: Si quieren darse la mano todos con todos, ¿cuántos saludos se darán?


  • Este problema podemos analizarlo de la siguiente manera: 

          "Como son 5 niños/as podemos poner las iniciales de sus nombres:
                               
                                      A         B          C         D          E
Así, se darán la mano: 
                    
     AB (A con B  o  B con A, es lo mismo, verdad?)
     AC
     AD
     AE 

Hasta acá A se saludó con todos/as, luego...

     BC (B con C, no pusimos B con A porque ya se habían saludado antes).
     BD
     BE

Luego...
     CD
     CE

Finalmente...

     DE

De esta manera, los/as 5 niños/as se darán 10 saludos.

  • Otra manera de pensarlo podría ser utilizando una multiplicación:

                                  5    x   4    

"Cada uno de los/as cinco chicos/as que se saludan con los/as otros/as cuatro 

restantes", pero como vimos que el saludo entre A y B es el mismo que entre 
B y A, reducimos los casos a la mitad, es decir, dividimos por 2.

Así, finalmente resulta 5   x    4  =  10 saludos en total.
                                      2

                                  

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