viernes, 20 de marzo de 2020

MATEMATICA



Viernes 20

¡Hola chic@s! ¿Cómo están? Espero que muy bien y trabajando en casa, respetando el aislamiento social obligatorio. No duden en consultar cualquier inquietud, aquí estoy para ayudarlos...
Recuerden la modalidad de trabajo, en primer lugar, resolvemos las situaciones problemáticas del cuadernillo, de acuerdo al cronograma; esto es, respetando los días en que se cursa la materia, hoy viernes 20 tenemos dos horas de Matemática, por ello trabajaremos en la Ficha 1, ejercicios 4 y 5 (páginas 12 y 13), si tienen dudas, me consultan...Finalmente, copiamos la teoría y conclusiones en la carpeta. 
Nos volvemos a leer el próximo miércoles 25  (6º "B") y el viernes 27 (6º "A").
Muy buen finde largo. A descansar!!!!!
Los extraño y los quiero mucho! Profe Silvia.

6º A y 6º B 

En la carpeta

20/03
                                            Cálculo mental

Se llama cálculo mental al cálculo “pensado”, “reflexionado” y no al cálculo automatizado. Tradicionalmente se asociaba el cálculo mental a cálculos memorizados o realizados “con la cabeza”, sin ayuda de lápiz y papel, este no es el sentido que nosotros le damos. Sí, se oponen a los cálculos algoritmizados (las cuentas convencionales), es decir, que se oponen a las reglas que se hacen siempre en el mismo orden y del mismo modo. Por el contrario, en el cálculo mental los procedimientos se articulan sin recurrir a un algoritmo preestablecido y se despliegan diferentes caminos a partir de las decisiones que vamos tomando durante la resolución.
La construcción de procedimientos personales nos permiten dar respuesta a una situación y sistematizar un conjunto de resultados para la construcción progresiva de un repertorio de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones disponibles en la memoria:

Por Ejemplo:
  • Si conozco 4+5, conozco 40+50, o restas asociadas como 90-50 y 90-40
  • 24 x 100= 2.400;  2.400 : 100= 24; 2.400 : 24= 100
  • 24 x 12 puede pensarse como 24x10 + 24x2= 240+48=288
  • Cálculo aproximado; por ejemplo, para anticipar las cifras que tendrá el cociente de 4579:37 podemos encuadrarlo en multiplicaciones por potencias de diez (10; 100; 1.000; etc); así, el cociente buscado será mayor que 100 (porque 37x100=3700) y menor que 1.000 (porque 37x1000=37000 y nos “pasamos”), es decir que tendrá tres cifras y estará más cerca de 100 que de 1.000 (porque 4579 está más cerca de 3700 que de 37000).
4579:37= 123 y r=28
                                                              37x100= 3700
                                                               37x20 =  740
                                                                 37x3     111
                                                              37x123 =4551 y 

                                              4579- 4551=28 (resto)

Así resulta que 4579 : 37 = 123 y resto=28
  • Para saber cuanto hay que sumarle a 358 para llegar a 1.000, se puede restar; 1.000-300=700; 700-50= 650 y 650-8=642; entonces si a 1.000 se le restan 358, se obtiene 642, que es lo que hay que sumarle a 358 para obtener 1.000.
Otra manera de pensar este problema es a partir de ir haciendo sumas parciales que permitan redondear el número. Entonces: 358+2= 360; 360+40=400; 400+600=1.000. Entonces a 358 le sumó 642.

En el cálculo mental nos confrontamos a tener que decidir la estrategia más conveniente.

  • Estimación de cálculos:
Vamos a estimar el resultado de 0,5 x 36,2 : 3,9 x 4,5 a modo de ejemplo.
                                                               ↓
                                                           dividido

0,5 x 36,2(0,5 es ½, esto es, “la mitad” y “la mitad de 36,2 es 18,1).
3,9 x 4,5 →(Como 3,9 es “casi 4” y 4,5 es 4 + 0,5; luego, al multiplicar 4 x 4                      obtenemos 16 y al multiplicar 4 x 0,5 (4 por "la mitad" 
                  obtenemos 2; finalmente 16 + 2 = 18, "de todos modos, este                           resultado será menor que 18 porque pensamos a 3,9 como 4")
Por lo tanto, como 18,1 : 18=1,... podemos estimar que todo ese cálculo tendrá como resultado 1 y “algo más”, esto es, “será un poco más que 1”.

5 comentarios:

  1. hola profe...consulta los ejercicios 4 y 5 corresponden a las pag 11 y 12 respectivamente.la pag 13 tiene eje nro 6...hay que hacerla completa?

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    1. Hola Zaira, cómo estás? Para que no se acumulen tareas, es conveniente seguir el cronograma, pero podés realizarlas de acuerdo a tus intereses, es decir, si un ejercicio te resulta "complicado", lo dejás y seguís con otro. Luego lo retomás y me realizas la consulta por mail.
      Saluditos! Profe Silvia.

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  2. es mucho para copiar en la carpeta!!!

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  3. Holaaaa! Cómo estás...Unknown? Algunas veces es necesario "copiar" conceptos y cuestiones teóricas que nos van a ser de mucha ayuda al momento de pensar y/o realizar un ejercicio.
    Si, es cierto; hubo que copiar bastante...
    Saludos! Profe Silvia.

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  4. profe ise todo en del 18 al 20 en carpeta como lo mando

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