6º B
¡Hola chic@s! ¿Cómo están? Hoy tienen que comenzar a trabajar en el cuadernillo en la ficha 1, ejercicios 1 y 2 de las páginas 8 y 9. La idea es que primero piensen los problemas e intenten resolverlos, si tienen alguna inquietud, ya sea en la consigna o en el procedimiento, no duden en consultar, aquí estoy para ayudarlos. Luego, copiamos la teoría y conclusiones en la carpeta.
En la carpeta
18/03
Problemas y cálculos
Recordar:
En los problemas en los que hay que contar la cantidad que resulta de combinar elementos de una colección o de varias, la manera de organizar la información es muy importante para considerar todas las posibilidades, analizar que ninguna se repita e identificar qué cálculos son convenientes. Para no tener que contar o sumar todos los casos, es posible utilizar multiplicaciones, pero es muy útil contar los resultados con distintas formas de resolución.
Por ejemplo: el ejercicio de la portada del cuadernillo "PERÍODO UNO", pregunta: Si quieren darse la mano todos con todos, ¿cuántos saludos se darán?
- Este problema podemos analizarlo de la siguiente manera:
"Como son 5 niños/as podemos poner las iniciales de sus nombres:
A B C D E
Así, se darán la mano:
AB (A con B o B con A, es lo mismo, verdad?)
AC
AD
AE
Hasta acá A se saludó con todos/as, luego...
BC (B con C, no pusimos B con A porque ya se habían saludado antes).
BD
BE
Luego...
CD
CE
Finalmente...
DE
De esta manera, el total de saludos se obtendrá sumando 4+3+2+1= 10.
La respuesta a la pregunta será entonces: "Los/as 5 niños/as se darán 10 saludos".
- Otra manera de pensarlo podría ser utilizando una multiplicación:
5 x 4
"Cada uno de los/as cinco chicos/as que se saludan con los/as otros/as cuatro
restantes", pero como vimos que el saludo entre A y B es el mismo que entre
B y A, reducimos los casos a la mitad, es decir, dividimos por 2.
Así, finalmente resulta 5 x 4 = 10 saludos en total.
2
Hoy trabajamos en el cuadernillo, ficha 1, ejercicios 1 y 2, páginas 8 y 9.
Profe de matematica tengo una duda 1b de la ficha 1 para calcular el total de los saludos no alcanza con miltiplicarlos por 6 porque asi no se estarian contando los saludos entre los grupos. Yo calcule la cantidad de saludos por cada grupo pero ademas hay sumar los saludos de los grupos entre si. Estoy mareeada profe 😕
ResponderEliminarHola Clari, cómo estás? Mil disculpas, recién veo el comentario.
EliminarEl problema dice si esa organización permite contar todos los saludos...y que expliques por qué lo decís.
No pide calcular el número de saludos, por ello la explicación que das está muy bien.
"No, no permite contar todos los saludos ya que faltan los saludos entre alumnos de diferentes grupos".
Besote. Profe Silvia.
Me dio 276 esta bien ?? 🤔
ResponderEliminarCorrecto! Jajajaja! Muy bien Clari, seguí así!
EliminarPero acordate que el problema no pregunta cuántos, sólo pide explicar por qué esa organización no permite contar...
Beso! Profe Silvia.
Lo hise de dos maneras. 1 conté tooodos los saludos umo por uno de los grupos hacia adentro(36), y despues las combinaciones de los grupos entre sí (16 x 15). 2) multipliqe 24x23 y al resultado lo dividí por dos. Me dio el mismo resuktado, pero no se si esta bien. Gracias profe 😘
ResponderEliminarHolaaaa...acá me gustaría detenerme y recordar lo que hablamos en clases (presenciales) acerca de la "economía" en el procedimiento, esto es, pensar "un camino que nos ahorre tiempo", si contamos tooodos los saludos uno por uno, vamos a tardar bastante, ahora si pensamos que en total son 24 alumn@s que se saludan todos con todos, cada uno de los 24 se saluda con los otros 23 y como el saludo de Ana y Bruno es el mismo que el de Bruno y Ana, el cálculo será 24x23:2=276.
EliminarPero recordá que la consigna NO pide el número total de saludos.
Recordar que las consultas se realizan por mail, se puede enviar una foto y/o el número del problema y la página, en el asunto especificar la materia "Matemática" y el nombre y apellido del alumn@.
Gracias! Beso. Profe Silvia
Gracias profe 😘
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